qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides de la semana del 5 al 11 de julio de 2021

Francisco Martínez Navarro

Esta segunda semana de julio que va del 5 de julio lunes al 11 de julio, domingo, vamos a tratar las siguientes dos efemérides, en este audio:

  1. El miércoles 7 de julio: “Día Internacional de la conservación del suelo”
  2. El sábado 10 de julio: “Accidente de Seveso”.

EFE015CREATIVIDAD

El miércoles 7 de julio se celebra: “Día Internacional de la conservación del suelo”. En este día se pretende llamar la atención sobre la importancia del suelo para la vida y de los beneficios de su adecuado manejo y protección. Los suelos son fundamentales en todos aquellos procesos que sustentan la vida en nuestro planeta.
El Día Internacional de la Conservación del Suelo, se celebra cada 7 de julio desde el año 1963. Se eligió este día en particular, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, por ser el aniversario de su fallecimiento. Hammond dedicó toda su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos o como el mismo decía: “La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”.
Las Islas Canarias son de las zonas del planeta que tiene más riesgo de desertificación. Lo que implica el peligro de degradación y la pérdida de actividad productiva de nuestros suelos. ''El suelo es uno de los bienes más valiosos de la Humanidad. Permite la vida de los vegetales, de los animales y de las personas en la superficie de la Tierra. Es un recurso natural no renovable a escala humana, que tarda mucho tiempo en formarse (millones de años), y sin embargo se puede degradar muy fácilmente (en pocas semanas)”. Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad dejarlo en las mejores condiciones para las generaciones futuras.

EFE015DIADELATIERRAEl sábado 10 de julio se conmemora el: “Accidente de Seveso”.
El accidente ocurrió un 10 de julio de 1976, en Seveso, una localidad densamente poblada del norte de Italia, a 25 km de Milan. En la fábrica de cosméticos de la multinacional farmacéutica Suiza “Hoffmann-La Roche” se produce la rotura de una válvula, que causo el accidente, que provocó el escape de unos 2 kilogramos de dioxina, la “2,3,7,8-tetracloro-p-dibenzodioxina”, un gas de extremada toxicidad y persistencia en el medio ambiente, que se producía como subproducto en la obtención del triclorofenol.
Las consecuencias inmediatas fueron daños permanentes a cientos de personas, el sacrificio de más de 75.000 animales afectados, 18 hectáreas de terrenos contaminados. Más tarde se evidenciaron otros efectos como un aumento alarmante de malformaciones en los recién nacidos.A partir de este accidente se empezó a tomar conciencia en la Comunidad Europea de los riesgos de accidentes en las industrias químicas. Lo que se plasmó con la aprobación de la llamada Directiva «Seveso» que pretende la prevención de los accidentes y la limitación de sus consecuencias mediante la existencia de planes de emergencia interior y exterior en las instalaciones con riesgo de mayores accidentes. Unas 417 personas tuvieron la enfermedad cutánea crónica cloracné, causada por la dioxina. Cinco trabajadores de descontaminación contrajeron una enfermedad del hígado, a pesar de trabajar solo jornadas cortas y de usar protección, obviamente inadecuada. 400 mujeres embarazadas de “alto riesgo” fueron sometidas a abortos.
Las normas de seguridad industriales de la Unión Europea, en su última revisión, tras el análisis de posteriores accidentes en otros países de Europa se conocen como la Directiva Seveso III.