qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

Entrevista a José Vicente Arañacarlos meneses

  José Vicente Araña comenzó sus estudios de trompeta a la edad de 12 años en la Banda Juvenil de Música de la Ciudad de Arucas (Gran Canaria) bajo la dirección de Don Juan Falcón Santana, posteriormente  continúa el proceso de  perfeccionamiento bajo la enseñanza de Don Emiliano Falcón Márquez. Sus estudios profesionales los inicia en el Conservatorio Profesional de Música con el Profesor Don Santiago Luri San Vicente y  los concluye  años más tarde en el prestigioso Conservatorio Superior de Música de Canarias bajo la enseñanza del Doctor Sebastián Gil Armas.


  Ha recibido clases de Don Alejandro Castañeda y Don David Lacruz (Solistas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria) Y recibido clases magistrales  con profesores de la talla de Benjamín Moreno, Ilan Eshed, John Miller, Pierre Dutot, Hans Gansch, Markus Stockhausen, entre otros que han venido a dar fuerza a su estilo.


  Actualmente es profesor de Viento-metal y Jefe de Estudios de las Escuelas Artísticas “Lucy Cabrera” de Agaete. Ha sido trompeta solista de la Banda Municipal de Las Palmas de G.C. y de la Banda Municipal de Telde. Fue profesor durante tres años en el Conservatorio Insular de Música de Lanzarote y ha impartido cursos en las bandas y escuelas de música de los municipios de esta isla.


  Fundador del I Festival de Jazz de Costa Teguise en Lanzarote. Fue Coordinador durante los 6 años de vida de los cursos de verano de Pozo Negro “Fuerteventura”. Es miembro de la Gran Canaria Big Band, Productor musical y artístico de los eventos musicales de la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar y Coordinador Artístico del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas. Es componente y fundador de Baton Rouge Dixieland y el Gran Canaria Brass Quintet. Ha actuado con el quinteto de metal croata Simply Brass en Zagreb (Croacia) y dentro de “Die Lange Nacht der Trompete”  que organiza el solista Otto Sauter en Eisenach (Alemania).


  En  2018 entre sus proyectos destacan la gira por la Zona Maya del Caribe Mexicano con Gran Canaria Big Band y su participación en el  equipo académico del CONGRESO IBEROAMERICANO DE TROMPETA  en Cancún México, del 24 al 26 de octubre que se realizará durante las actividades del Festival internacional de Música Cancún.