qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides de la semana del 19 al 25 de julio de 2021

Francisco Martínez Navarro

Esta cuarta semana de julio que va del 19 de julio, lunes al 25 de julio, domingo, vamos a tratar las siguientes tres efemérides, en este audio:

  1. El martes 20 de julio: “El Apolo 11 aluniza en 1969. Llegan a la Luna: Armstrong, Aldrin y Collins”
  2. El jueves 22 de julio: “Día mundial del cerebro”
  3. El viernes 23 de julio: “Día Mundial de las ballenas y los delfines”.

EFE015CREATIVIDAD


El Apolo 11 aluniza un 20 de Julio de 1969. Llegan a la Luna: Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins
Fue la quinta misión espacial tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos y fue la primera de la historia en lograr que un ser humano llegara a la Luna. La nave Apolo de la misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969 y realizó su alunizaje el 20 de julio, 4 días después del lanzamiento, desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral o Cabo Kennedy, en Florida, y al día siguiente dos astronautas (Neil Armstrong y Edwin Aldrin Jr.) se convirtieron en los primeros en caminar sobre la superficie lunar. Está considerada como uno de los momentos más significativos en la historia de la humanidad.
Al pisar la Luna dijo Neil Armstrong: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad.»
La misión del Apolo 11 fue, y será siempre, «un símbolo de la insaciable curiosidad de la humanidad para explorar lo desconocido».

EFE015DIADELATIERRACada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, una fecha acordada por la Federación Mundial de Neurología desde el año 2014 para crear conciencia sobre los cuidados de este importante órgano y las enfermedades silenciosas que pueden desgastarlo.
El cerebro o "materia gris", como se le conoce comúnmente, es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).
Al menos un 13% de las causas de enfermedades entre la población mundial están relacionadas con el cerebro, esto incluye desde las migrañas o fuertes dolores de cabeza, problemas neurológicos. hasta los trastornos mentales como la depresión, la esquizofrenia o la epilepsia padecida por 50 millones de personas, las congénitas, como el Síndrome de Down o las neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson o la Esclerosis múltiple. Es por ello que la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) elevó su voz para proclamar el Día Mundial del Cerebro, cada 22 de julio, promoviendo de esta manera la necesidad de crear conciencia sobre el potencial, los riesgos y enfermedades del cerebro.

EFE031PRIMERSATELITEDELASERIEGPSPUESTOENORBITA

El viernes 23 de julio se conmemora: “Día Mundial de las ballenas y los delfines”.

Se celebra desde 1986 a propuesta de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) con un claro propósito: erradicar la caza de estos grandes mamíferos marinos en peligro de extinción.
Tal y como nos cuenta Greenpeace, en el último siglo han muerto alrededor de tres millones de ballenas. En el S.XX estos hermosos animales (tanto las ballenas como los delfines) estuvieron a punto de desaparecer debido, sobre todo, a la industria ballenera que consume su grasa convirtiéndola, por ejemplo, en aceite, y su carne para consumo humano.
En 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, aprobó la primera moratoria de diez años donde se frenaba la caza de las ballenas, para garantizar que aumentara su población y así evitar su extinción.
No obstante, el problema se siguió presentando y en 1986, ante las grandes cifras de la caza de estos cetáceos y la posible desaparición de ellos, se prohibió su captura internacionalmente. Pero, a día de hoy, varios son los países que no les ha importado esta imposición y continúan la caza tales como Japón, Islandia y Noruega
El propósito de esta conmemoración es frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos hermosos animales y preservar su hábitat.