qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

Severo Ochoa (1905-1993)

Francisco Martínez Navarro

 

HIC098La iglesia quemada

PacoMartinez
Severo Ochoa (sello conmemorativo)  Francisco Martínez Navarro

                                                                              

   Severo Ochoa nace en Oviedo y estudia Medicina en la Universidad Central de Madrid, siendo discípulo y profesor ayudante del científico canario Juan Negrín López, que lo inicia en la investigación científica. Termina Medicina en 1929 y es becado por la Junta de Ampliación de Estudios para realizar estancias de aprendizaje en Reino Unido y Alemania, presentando su doctorado tras su regreso a Madrid en 1931. En 1936 abandonó España, exiliado tras el Golpe de Estado y la Guerra Civil española, pasando un año de nuevo en Alemania y tres en Inglaterra. Cuando empiezan a sonar los tambores de la Segunda Guerra Mundial, viaja a EE. UU. en 1942.


  Su fama surgió en conexión con sus trabajos sobre los ácidos nucleicos. Gracias al trabajo de Watson y Crick, que determinaron, con la ayuda de la fotografía nº 51 de difracción de rayos X de Rosalind Franklin, la estructura del ADN, el portador de la información genética en 1953.En 1954 se podía ya comprender como el organismo podía sintetizar los ácidos nucleicos a partir de los nucleótidos, pero en el proceso se necesitaba la participación de las enzimas. Por tanto en 1955, Ochoa se centró en la síntesis en el laboratorio del ARN, aisló una enzima de una estirpe de bacterias de E. coli, la ARN polimerasa, haciendo que reaccionara con los nucleótidos a los que se había adicionado una segunda unidad fosfatada. Se seleccionaban los nucleótidos que al unirse formarían moléculas de ARN (ácido ribonucleico). La producción de ARN sintético fue un éxito. Al año siguiente Kornberg, que había sido discípulo de Ochoa, extendió su trabajo sintetizando el ADN. En 1959, Ochoa y Kornberg compartieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. 


  El ARN es el intermediario entre el ADN y la síntesis de proteínas. Lo que constituye “el dogma central de la biología molecular” y del “código genético”, que es estudiado por Ochoa y su equipo en la década de 1960 a 1970.
En 1975 se crea en España el Instituto de Biología Molecualr “Severo Ochoa” presidido por Federico Mayor Zaragoza. En 1985 regresa definitivamente a España. Su mujer Carmen muere en 1986, y Ochoa muere en 1993, con 88 años, legándonos “la emoción de descubrir”. Fue miembro de la Royal Society, de las Academias de Ciencias de Alemania, Estados Unidos, Rusia, España y de otras Academia de Europa, así como doctor honoris causa de más de 20 Universidades de Europa y de EE. UU. Sin duda fue un gigante de la ciencia y uno de los científicos españoles de mayor proyección internacional.

 

Para saber más:

Asimov, Isaac (1973). Enciclopedia biográfica de Ciencia y Tecnología. Madrid. Revista de Occidente


Baratas, A. y Santesmases. Mª J (2001). Cajal y Ochoa. Nobeles españoles. De la neurona al ADN. Madrid. Nivola.


Ochoa, S. (2000). Base molecular de la expresión del mensaje genético. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Toro, Victoria (1995). Severo Ochoa. De la Bioquímica a la Biología Molecular. Madrid. Mc Graw Hill.


Ochoa, S (1989). La emoción de descubrir. Valencia: Instituto de investigaciones Citológicas de la Caja de Ahorros de Valencia.


Trabajos reunidos de Severo Ochoa, 1928-1975. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1975.


Trabajos reunidos de Severo Ochoa: 1975-1986. Madrid: Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios, 1987.


Severo Ochoa. Biografía Instituto Cervantes: https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/chicago_severo_ochoa.htm


Legado «in memoriam» de Severo Ochoa en la Caja de las Letras. Instituto Cervantes: https://www.youtube.com/watch?v=azRYPUq1vC0


Severo Ochoa a fondo - Edición completa y restaurada. Radio TV española
https://www.youtube.com/watch?v=P7oAnIfoccs


Severo Ochoa y la síntesis de proteínas. Video You tube: https://www.youtube.com/watch?v=2vC2QUnusvo


El amor es física y química: https://issuu.com/fmarnav/docs/elamoresf_sicayquimica.pptx