qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Nebulosas y cúmulos estelares del centro galáctico

FEDERICOFDEZPORREDON

Federico Fernández Porredón  

 

FIGURA 1

Pie de la FIGURA 1. VÍA LÁCTEA-CENTRO DE LA GALAXIA.

Se trata de tres ilustraciones de la misma fotografía de la Vía Láctea hecha en formato diapositiva analógica y posteriormente digitalizada. La fotografía abarca un campo de 65x46 grados, suficientemente amplio, con lo que la Vía Láctea se ve de forma similar a como se vería a simple vista desde un lugar sin mucha contaminación lumínica. La imagen se repite para que las tres puedan verse de forma alternativa o bien desplazando el cursor al gusto del usuario. Una de las imágenes está ilustrada con los nombres de los objetos celestes más representativos de la zona, otra con las líneas de las constelaciones y la tercera está sin ilustrar.

Fotografía Analógica: Objetivo de 28 milímetros; f/2,8; 10 minutos de exposición con seguimiento; ISO 400. Montañas Negras-Tenerife. 28 de junio de 1995.

Fuente: CD ROM “EL CIELO EN EL AULA”. 2005. Federico Fernández Porredón.

Editado y distribuido en los centros docentes canarios por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

 FIGURA 2

Pie de la FIGURA 2. VÍA LÁCTEA-GUAJARA.

Dos ilustraciones de la misma fotografía digital de la Vía Láctea camino de su puesta, con y sin subtítulos, para ser vistas de forma automática, o desplazando el cursor al gusto del usuario.

Fotografía digital de amplio campo: Objetivo de 11 milímetros de focal; f/2,8; 20 segundos de exposición; ISO 2000. Desde el Observatorio del Teide. 29-06-2014.

Federico Fernández Porredón.

 

FIGURA 3

 Pie de la FIGURA 3. CÚMULOS ABIERTOS M6 Y M7 EN ESCORPIÓN.

El campo de la imagen de izquierda a derecha es de unos 7 grados de amplitud. M6 y M7 distan algo menos de 4 grados. Formando un triángulo isósceles con ellos está la estrella Sahula, en el parte superior de la imagen. Esta estrella forma parte del “aguijón del Escorpión”, En las FIGURAS 1 y 2 pueden verse ambos cúmulos y sus posiciones respecto a Escorpión.

Fotografía: Teleobjetivo de 150 milímetros de focal; f/5; 30 segundos de exposición. ISO 800. Izaña-Tenerife.

Federico Fernández Porredón.

 

FIGURA 4

GAC217 FIGURA 4. CÚMULO GLOBULAR M22.

Pie de la FIGURA 4. CÚMULO GLOBULAR M22.

Es uno de los cúmulos globulares más próximos a la Tierra, su masa se estima cercana a la de un millón de veces la de nuestro Sol. Consultando las FIGURAS 1 y 2 se puede encontrar este cúmulo en el contexto de la Vía Láctea, situado en la constelación de Sagitario.

Fotografía: Telescopio C8 con el reductor de focal y la cámara Canon EOS 600 D, además el autoguiado se realizó con la cámara ATIK GP y el tubo de Lunático. El guiado lo realizó el programa PHD2.

Los apilados los realicé con Maxim dl 5 y los ajustes los realicé con Photoshop.

Autor: Jorge del Rosario García. Astrofísico y Profesor en activo.

 http://astrohobby-jorge.blogspot.com/

 

FIGURA 5a

GAC217  FIGURA 5a M16.M17 MG 9194

 

FIGURA 5b

GAC217 FIGURA 5b M16 M 17 M24   MG 9194

Pie de las FIGURAS 5a y 5b. NEBULOSAS M16 y M17. CÚMULOS ABIERTOS. M24 y NGC6604.

Dos imágenes del la misma fotografía a) original b) subtitulada.

Tarea propuesta: tratar de identificar los dos cúmulos y las dos nebulosas en las FIGURAS 1 y 2. 

Fotografía: Teleobjetivo de 150 milímetros de focal; f/5; 79 segundos de exposición; ISO 1000. Desde el Observatorio del Teide.

Federico Fernández Porredón.

 

FIGURA 6

GAC217 FIGURA 6. NEBULOSA TRÍFIDA MG 4105

Pie de la FIGURA 6. NEBULOSA TRÍFIDA (M20).

Esta fotografía de M20 o nebulosa Trífida ocupa un campo visual de unos dos grados de amplitud de izquierda a derecha, y en ella se aprecian los tres tipos de nebulosas: de emisión, de reflexión y de absorción. En la parte superior derecha de la imagen está el cúmulo M21.

Fotografía: Teleobjetivo de 500 milímetros de focal; f/6,3; 79 segundos de exposición; ISO 3200.

Federico Fernández Porredón.

 

FIGURA 7

GAC217  FIGURA 7. NEBULOSAS LAGUNA (M8) Y TRÍFIDA (M20) MG 7234

Pie de la FIGURA 7. NEBULOSAS LAGUNA (M8) Y TRÍFIDA (M20). CÚMULO M21.

Esta fotografía es de la misma zona del cielo que la de la FIGURA 6 pero abarca un campo de visión algo mayor que la anterior. En ella aparece la más llamativa de las nebulosas de la vía láctea: M8. Esta puede localizarse perfectamente a simple vista, pero con prismáticos o telescopio podremos apreciar un grupo de estrellas originadas en su interior. Las nebulosas de emisión las podemos denominar en terminología familiar “fábricas de estrellas”.

Fotografía: Teleobjetivo a 439 milímetros de focal; f/6,3; 30 segundos de exposición. ISO 1600.

 

FIGURA 8

Pie de la FIGURA 8. NOCHE DE LUNA DESDE EL OBSERVATORIO DEL TEIDE.

La Luna casi llena de esa madrugada impedía ver la Vía Láctea en toda su dimensión, pero permitía apreciar el bello entorno en que nos encontramos.

Time-lapse elaborado a partir de 106 fotografías.

Datos de cada una de las fotografías: Objetivo de 11 milímetros de focal; f/2,8; 13 segundos de exposición. ISO 400.

Federico Fernández Porredón.

 

NOTA: Para un mejor aprovechamiento del contenido de los audios de esta sección podría ser de utilidad disponer de una de las siguientes aplicaciones:

En el ordenador: STELLARIUM. Es un planetario de código abierto. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio. Puedes acceder a ella cliqueando aquí

En el teléfono móvil: Star Walk 2. Es una guía maravillosa para explorar el cielo estrellado para todos los amantes de astronomía y el cielo nocturno, con esta aplicación observarás y explorarás estrellas, constelaciones, planetas, satélites, y otros cuerpos celestes en los detalles más finos.