qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Barbara McClintock (1902–1992)

Francisco Martínez Navarro

 

HIC098La iglesia quemada

PacoMartinez
Barbara McClintock Francisco Martínez Navarro

La Dra Barbara McClintock (1902–1992) fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983, a los 81 años, "por sus investigaciones en el campo de la genética, en concreto, por su descubrimiento de los “genes saltarines” (transposones), los elementos genéticos móviles", que pueden cambiar de lugar dentro de los cromosomas, realizado más de 30 años antes de recibir tan preciado galardón. 

Barbara McClintock no lo tuvo nada fácil, fue una adelantada a su época, sus investigaciones fueron recibidas con escepticismo por sus colegas científicos y cayeron en el olvido. En 1953 dejó de publicar sus datos, no era partidaria de controversias, le aburrían, y se dedicó a lo suyo, a lo que más le gustaba, al estudio e investigación de la citogenética y etnobotánica de las razas sudamericanas de maíz.
En la década de los sesenta y setenta otros científicos publicaron los mecanismos de regulación de la expresión génica que ella había descrito décadas antes. Se puso así de manifiesto que la transposición genética descrita por McClintock era un fenómeno existente en todos los seres vivos, no solo en el maíz, o en las plantas, tal como ella lo había descrito por primera vez.
Más de 30 años después de su descubrimiento, a sus 81 años, recibió un merecido Premio Nobel de Medicina en solitario, que le dio el reconocimiento definitivo a sus trabajos de investigación.
En la actualidad Barbara McClintock ha sido recuperada, por la comunidad científica, del olvido sufrido durante décadas, siendo hoy reconocida como una de las figuras más grandes de la Biología del siglo XX. Sin duda una gigante a cuyos hombros se han subido los científicos y científicas del Siglo XXI.
La Dra McClintock representa la firmeza y la libertad del pensamiento, sus profundas convicciones en la investigación científica, la llevaron a nadar contracorriente. Los elementos genéticos móviles, su descubrimiento más destacado, se usa hoy en una tecnología sumamente innovadora: la Biotecnología y la Ingeniería Genética, además, son los reconocidos responsables de muchas mutaciones y juegan un importante papel en novedosas investigaciones de biomedicina y biología molecular.                                                                              

Para saber más:

 Asimov, Isaac (1973). Enciclopedia biográfica de Ciencia y Tecnología. Madrid: Revista de Occidente
 Fölsing, Ulla (1992). Mujeres premios Nobel. Madrid: Alianza Editorial.
 Barbara McClintock, especialista en citogenética | Efemérides | Mujeres con ciencia: https://mujeresconciencia.com/2014/06/16/barbara-mcclintock/
 Barbara McClintock y la libertad de pensamiento | Vidas científicas | Mujeres con ciencia
https://mujeresconciencia.com/2014/06/30/barbara-mcclintock-y-la-libertad-de-pensamiento/
 Barbara McClintock | Huellas De Mujeres Geniales: http://www.huellasdemujeresgeniales.com/barbara-mcclintock/
 Grandes científicos para niños: Mc Clintock. Grandes Científicas. Kids.CSIC http://www.kids.csic.es/cientificos/clintock.html
 Barbara McClintock, norteamericana, de 81 años, premio Nobel de Medicina por sus trabajos en genética vegetal. El Pais: http://elpais.com/diario/1983/10/11/sociedad/434674801_850215.html
 Barbara McClintock, un descubrimiento en el maíz que vale para las bacterias|microbichitos (madrimasd.org) http://www.madrimasd.org/blogs/microbiologia/2008/02/02/83712