qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides de la semana del 23 al 29 de agosto de 2021

Francisco Martínez Navarro

Esta cuarta semana de agosto que va del 23 de agosto lunes al 29 de agosto, domingo, vamos a tratar las siguientes 4 efemérides, en este audio:
1ª efemérides: El jueves 26 de agosto: “Día Internacional contra el Dengue”.
2ª efemérides: El jueves 26 de agosto: “Aniversario del nacimiento de Lavoisier el 26 de Agosto de 1743”.
3ª efemérides: El sábado 28 de agosto: “Día Mundial del Síndrome de Turner”.
4ª efemérides: El domingo 29 de agosto: “Día Internacional contra los Ensayos Nucleares”.

EFE015CREATIVIDAD

El jueves 26 de agosto se celebra en todo el mundo proclamado por la OMS el: “Día Internacional contra el Dengue”. Este día tiene como objetivo informar acerca de cómo prevenir la transmisión de esta enfermedad. Es una enfermedad viral que se transmite principalmente por la picadura de mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti infectados, y que no se transmite entre personas. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Estos mosquitos también transmiten la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. La enfermedad está muy extendida en los trópicos Sin embargo, aunque es poco común con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar, en ambientes de suciedad y falta de agua potable. Se está extendiendo a otras regiones del planeta debido al cambio climático global
Para saber más. Día Internacional contra el Dengue (diainternacionalde.com):
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-contra-dengue
26 de agosto | Dia internacional del Dengue - Colegio Médico Regional de Río Cuarto (colmedrc.org)
http://colmedrc.org/26-de-agosto-dia-internacional-del-dengue/

EFE037LAVOISIER

El jueves 26 de agosto se celebra el: “Aniversario del nacimiento de Lavoisier el 26 de Agosto de 1743” hace ahora 278 años, en el seno de una familia acomodada. Es considerado el padre de la Química moderna.
Lavoisier realizó los primeros experimentos químicos realmente cuantitativos. Demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservación de la masa, o Ley de Lavoisier, en las reacciones químicas. Lavoisier también investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Paris en 1768.
Algunos de los experimentos más importantes de Lavoisier examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas. La explicación de Lavoisier de la combustión reemplazó a la teoría pseudocientífica del flogisto, hipotética sustancia que desprendían los materiales al arder.
Lavoisier concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno. La describió en su obra “Método de nomenclatura química” (1.787). En su “Tratado elemental de química” (1.789), el primer libro completo de química moderna, Lavoisier aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido, y elaboró una teoría de la formación de compuestos a partir de los elementos. También escribió “Sobre la combustión” (1777) y “Consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos” (1778).
Su mujer Marie Anne Pierrete Paulze Lavoisier, una desconocida hasta hace muy poco tiempo, es considerada la madre de la química moderna. La joven esposa de Antoine participaba de forma activa en los debates y experimentos, con su marido. Su dominio del latín y el inglés permitió al químico francés estar en contacto directo con las principales teorías que circulaban por Europa, tradujo sus obras completas al inglés y trabajo activamente junto con su marido. Recopilo, ilustro, comento y publico las obras completas de Lavoisier después de su muerte, solo con el nombre de su marido, por lo que no se le reconocieron sus importantes aportaciones.
La vida de Lavoisier estuvo marcada por el proceso de transformación profunda de la sociedad francesa que desembocó en la Revolución. Lavoisier fue guillotinado el 8 de mayo de 1794, cuando tenía 50 años. Al pedir clemencia, por su gran obra, el presidente del tribunal sentencio: «La república no precisa de científicos». Lagrange dijo al día siguiente: «Ha bastado un instante para cortarle la cabeza, pero quizá ni en un siglo aparecerá otra que se le pueda comparar». Fue un mártir sobresaliente de los excesos del Terror Jacobino, durante la Revolución Francesa.
Para saber más: Antoine Lavoisier: química y revolución (qphradio.org)
http://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4120:antoine-lavoisier-quimica-y-revolucion&catid=225&Itemid=388

 

EFE031PRIMERSATELITEDELASERIEGPSPUESTOENORBITA

El sábado 28 de agosto se conmemora el: “Día Mundial del Síndrome de Turner”.
Cada 28 de agosto se celebra el Día Mundial del Síndrome de Turner, una enfermedad genética que afecta solo a mujeres con una incidencia de una cada 2.500 niñas. El objetivo de este día es concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y fomentar el diagnostico precoz, incluso desde el embarazo. y la investigación en este campo.
Se trata de una alteración cromosómica que consiste en la falta total o parcial del cromosoma X. Las niñas y mujeres con el síndrome de Turner tienen unas características específicas como baja talla (20 cm. menos de lo normal) y disgenesia gonadal, lo que afecta a la formación de los ovarios.
El síndrome recibe su nombre del endocrinólogo Henry Turner que en 1.938 describió esta patología.
Por lo general, las niñas y mujeres que padecen el Síndrome de Turner suelen ser de estatura baja durante la infancia, tienen el cuello corto y el tórax ancho y muchas veces padecen enfermedad cardíaca congénita. En las recién nacidas lo más evidente es la hinchazón en el dorso de las manos y pies.
En la pubertad, no se desarrollan sus órganos sexuales y no hay presencia de la menstruación, por lo que no pueden ser fecundadas. Además estas pacientes experimentan con mayor frecuencia hipertensión arterial, diabetes, alteraciones renales u oculares.
La detección precoz y los tratamientos ayudan a las personas con el síndrome de Turner a mejorar su calidad de vida. Los nuevos métodos diagnósticos como la ecografía hacen que se pueda diagnosticar la enfermedad incluso antes del nacimiento.

Para saber más:
https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/dia-de-sindrome-de-turner-que-es-y-por-que-se-celebra-el-28-de-agosto
https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/dia-de-sindrome-de-turner-que-es-y-por-que-se-celebra-el-28-de-agosto

EFE037DIAINTERNACIONALCONTRALOSENSAYOSNUCLEARES

 

El domingo 29 de agosto se conmemora el: “Día Internacional contra los Ensayos Nucleares”.
Desde que los ensayos nucleares empezaron en 1945, fue en el desierto de Alamogordo, Nuevo México, previo al Holocausto Nuclear de Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la segunda Guerra Mundial, se han ejecutado más de 2.000 pruebas nucleares en todo el planeta, dejando consecuencias devastadoras para la humanidad y para los ecosistemas, pues llevan asociada el peligro de las lluvias radiactivas y numerosos peligros medioambientales resultantes de los ensayos nucleares. Todo ello justifica la necesidad de conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, más aún teniendo en cuenta que las armas nucleares actuales son cada vez más poderosas y destructivas.
Para frenar esta creciente amenaza la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad el 2 de diciembre de 2009, declarar el 29 de agosto como el “Día Internacional contra los Ensayos Nucleares”. Fue propuesto por la República de Kazajstán, apoyada por la mayoría de países, tendría como finalidad conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalátinsk, la cual ocurrió el 29 de agosto en 1991.
El objetivo fundamental es la entrada en vigor del "Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCEN)" (aprobado en la ONU desde septiembre 1996 y que no ha entrado todavía en vigor). Se trata de avanzar el fomento de iniciativas y presiones internacionales para lograr la desaparición total del armamento nuclear a nivel mundial en todos los países.
En los últimos años se han celebrado y firmado multitud de acuerdos, conferencias y tratados multilaterales con la finalidad de la no Proliferación Nuclear y que todos los pueblos del mundo deben exigir a sus gobiernos su seguimiento y cumplimiento
Las Naciones Unidas anhelan que un día se eliminen todas las armas nucleares. Hasta entonces, es preciso observar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares mientras nos esforzamos por promover la paz y la seguridad en todo el mundo.
Para saber más: Peliculas: El día después (The day after, 1983), Cuando el viento sopla (Reino Unido, 1986), o la serie más reciente Jericho (EEUU,2006)
Las consecuencias de los ensayos nucleares en la atmósfera (astroaventura.net): https://astroaventura.net/ciencia/las-consecuencias-de-los-ensayos-nucleares-en-la-atmosfera/