qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y la teoría de la simulación

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo López-Cuervo

  Como ya es habitual, LUIS FAJARDO a través de su experiencia nos explica qué es la simulación con un ejemplo de un trabajo realizado al terminar la carrera. 


  La creación de modelos matemáticos en la teoría de la simulación se aplica a distintos campos desde la Fórmula 1, el mundo de la aviación con simuladores de distintos modelos de aviones pasando por la economía, la psicología, la geografía, la biología y por supuesto en un campo de vital importancia como el de la medicina.


  Veremos un trabajo aparecido en 2005 en revespcardiol.org Revista Española de Cardiología que firma Francisco Chorro Gascón con el título "Modelos matemáticos y simulaciones en el estudio de las arritmias cardiacas". A principios del siglo XX Van der Pol y Van der Mark desarrollaron sistemas matemáticos para describir la actividad rítmica del corazón y su relación con las señales del electrocardiograma. Para ello utilizaron sistemas de ecuaciones diferenciales para cuantificar los flujos de corriente a través de la membrana.


  La utilización de estos modelos de simulación para el estudio de estos fenómenos cardíacos, permite obviar las limitaciones de la investigación clínica y mejorar el conocimiento de las arritmias mediante su simulación. Otro interesante trabajo que se analizará en profundidad lo firma María González Arroyo en 2017 y lo presenta como trabajo de Fin de Grado en Matemáticas con el título "Modelización y mimulación en epidemiología"