qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Mikis Theodorakis (1925-2021) 


GMU002 MIKIS THEODORAKIS
AlfonsoS

Mikis Theodorakis

Alfonso Saavedra 

Puedes ver un video de Mikis Theodorakis y Anthony Quinn en Munich, en 1995 cliqueando aquí

 

Mikis Theodorakis (1925-2021). Fue un compositor e intelectual griego, conocido también por su militancia política, especialmente como opositor a la junta de los coroneles en 1974. Fue miembro del parlamento helénico, ministro del gobierno de Grecia.

  Compuso decenas de canciones que pusieron música a la mejor poesía griega moderna. Fundó la Pequeña Orquesta Sinfónica de Atenas, y realizó multitud de conciertos en toda Grecia dando a conocer su obra y gozando de enorme aceptación y popularidad. Entre sus obras líricas destacan: Medea, en la que hace una nueva propuesta de la tragedia clásica antigua, y Kosta Kariotakis, evocación de la breve existencia de un poeta que se suicidó en 1928. Trabajó en el mundo de la ópera italiana. Admirador de Verdi, de Puccini y Bach.

  Fue el primero que puso música a los mayores poetas griegos contemporáneos, como Ianis Ritsos, Odiseus Elytis, Seferis, Christodulu y Livaditis. Junto a sus canciones el nombre de Theodorakis es sinónimo de música para películas como Serpico, Z y Zorba, el griego.