qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Mujeres científicas

María Ángela Nieto Toledano

PacoMartinez

Francisco Martínez Navarro

María Ángela Nieto Toledano

  Nació en Madrid en 1960. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid, en 1987 por su trabajo en “interacciones proteínas ácidos nucleicos” en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid (CSIC-UAM). Realizó investigación postdoctoral en1988 en el Instituto Max Planck de Psiquiatría en Munich y, desde 1989, estuvo cuatro años en el National Institute for Medical Research en Londres (Reino Unido) para trabajar con David Wilkinson en el aislamiento de genes implicados en el desarrollo del sistema nervioso.


  Volvió a España en 1993 tras conseguir una posición de Científica Titular en el Instituto Cajal de Madrid, del CSIC, y desde entonces dirige su propio grupo de investigación interesado en los movimientos celulares durante el desarrollo embrionario y la enfermedad. Bioquímica y bióloga molecular, es miembro de la Academia Europea de Neurociencia desde 2009 Desarrolla su labor investigadora desde 2004 en el Instituto de Neurociencias de Alicante — Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

  Además de su trabajo como Directora del Grupo de Movimientos Celulares en Fisiología y Patología del Instituto de Neurociencias, CSIC-UMH Alicante, compagina esta labor con otros cargos en diversas instituciones tanto públicas como privadas, entre las que podemos destacar la de Presidenta de la Sociedad Internacional para el desarrollo de la Biología (ISDB) y la de miembro del Comité Científico del Instituto Curie de París. Forma parte de los principales comités editoriales de las revistas científicas de su especialidad.

  Por su trabajo pionero en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico transcendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destacamos: El Premio Rey Jaime I en Investigación Básica en 2009, el Premio de la Fundación Lilly a la Investigación Biomédica Preclínica en 2018, el Premio a la investigación del cáncer 2018 y El Premio Nacional de Investigación ‘Santiago Ramón y Cajal’ de Biología en 2019.

  Ha sido nombrada también en 2019 “Académica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España”, convirtiéndose en la quinta mujer miembro de la institución. Para ella la ciencia es libertad, generosidad y progreso.

  La Dra Ángela Nieto Toledano es una pionera, un referente de la ciencia española e internacional, como investigadora de alto nivel y como mujer ha roto moldes, ha traspasado parte del techo de cristal que se ha impuesto a las mujeres científicas durante siglos, señalando el camino de las jóvenes y mujeres científicas para liderar los mayores puestos de responsabilidad en la Ciencia y en la Tecnología. La Ciencia necesita a la mitad del cielo….

 

Para saber más.


Mujeres con Ciencia: Ángela Nieto, bióloga molecular | Efemérides | Mujeres con ciencia
https://mujeresconciencia.com/2017/03/01/angela-nieto/


Mujeres con Ciencia: Ángela Nieto Premio Nacional de Investigación: https://mujeresconciencia.com/2020/03/05/angela-nieto-un-premio-nacional-de-investigacion-que-empezo-a-gestarse-jugando-al-cheminova/


CSIC: Mi reto es descubrir por qué una célula se transforma en (csic.es) https://www.csic.es/en/node/122834


Video: El rol de la células viajeras en el cáncer: Multimedias: Congreso Futuro (senado.cl)
https://congresofuturo.senado.cl/video/El-rol-de-la-celulas-viajeras-en-el-cancer/51ddc63205d581bcd170020e369202ac


La alicantina María Ángela Nieto, premiada con el Jaime I de investigación básica | Valencia | elmundo.es
https://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/02/valencia/1243940849.html


La científica Ángela Nieto recibe mañana el Premio a la Investigación del Cáncer 2018 - Levante-EMV
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/11/07/cientifica-angela-nieto-recibe-manana-55006487.html


Otorgados los Premios Nacionales de Investigación 2019 | EL BOLETIN. Ángela Nieto Neurocientífica:
https://www.elboletin.com/otorgados-los-premios-nacionales-de-investigacion-2019/


J. Meaurio, «Cuando entendamos los genes ‘Snail’, podremos ser eficaces contra las metástasis», El Diario Vasco, 24 junio 2009. https://www.diariovasco.com/20090624/al-dia-local/cuando-entendamos-genes-snail-20090624.html


Ángela Nieto Toledano, Las científicas cuentan: http://www.lascientificascuentan.es/angela-nieto-toledano/


la-tabla-periocc81dica-de-las-cienticc81ficas-enlaces.pdf (wordpress.com)
https://11defebrero.files.wordpress.com/2018/11/la-tabla-periocc81dica-de-las-cienticc81ficas-enlaces.pdf


Video: El poder oculto de nuestras células: Angela Nieto at TEDxElche
https://www.youtube.com/watch?v=825bf1kBk8s&feature=emb_logo


Entrevista –Ángela Nieto: https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/02/07/muchas-ninas-no-tienen-modelos-en-quien-fijarse-que-sean-mujeres/


Video: El poder oculto de nuestras células: Angela Nieto at TEDxElche
https://www.youtube.com/watch?v=825bf1kBk8s&feature=emb_logo


Entrevista –Ángela Nieto: https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/02/07/muchas-ninas-no-tienen-modelos-en-quien-fijarse-que-sean-mujeres/