qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

CON VOZ PROPIA

¡Que no me cambien el son!

Poema rectado por su autora: Alma (Amparo Álvarez Reguero)

JulioPerez

Amparo Álvarez Reguero (Alma) ha hecho de la poesía un callado oficio durante toda su vida.

A principios de los años 70 comienza una larga labor dando recitales junto a poetas tan reconocidos como Juan Ismael, Agustín Millares y José Rafael.
Su inquietud política y compromiso social la llevaron a leer su poesía en lugares deprimidos como hospitales, sanatorios y colegios; una labor que ha continuado en distintos institutos como el IES Cipriano Acosta o el IES Cairasco de Figueroa.

Ha colaborado en varios periódicos de Gran Canaria como Diario de Las Palmas, a través de su histórico suplemento “Cartel”, y La Provincia, con diversos relatos cortos.

A mediados de los 90, publicó en Diario de Las Palmas los poemas de su nueva época lírica. Durante estos años, comisarió varias exposiciones artísticas, cuyos textos críticos escribió, como In absentia (Rafael Hierro, 1993), Mar no azul (Hildegard Hahn, 1995) y La ruta de la seda (Marisol Manrique de Lara, 1996).

Tras un largo periodo de reserva decide finalmente publicar sus versos, siendo su primer libro Nopal, ilustrado por Domingo Vega (La Región Más Escondida Ediciones, Gran Canaria, 2003) y en el cual muestra su más íntima esencia de poeta. A éste le siguió el poemario Erda, esta vez con ilustraciones de Gabriel Ortuño (Ediciones El Umbral, Madrid, 2006) en el que vierte su gran amor y preocupación por la naturaleza. Lo contrario. Aforismos, es su tercer libro (Ediciones IDEA, Tenerife, 2013), a través del cual comunica reflexiones, experiencias, decepciones y alegrías recopiladas de su propio sentir y del decurso de los sucesos de diferentes aspectos de la existencia humana.

En 2016, participa en el documental El retrato de Antonio (dirección de Cayetana H. Cuyás, y producción de Musk Canarias & Studio Las Coloradas) presentado en el 16º Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria.

Acaso la luz (Ediciones Aguere-Ediciones IDEA. Tenerife, 2019) es su cuarto poemario, ilustrado por Luis Arencibia Betancort y en el que la poeta, indignada ante los conflictos bélicos donde se asesina a menores sin que nadie levante el grito, alza su voz y expresa su profunda tristeza, clamando por una mayor equidad, justicia y piedad.

.