qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Segundo día de erupción del volcán en Cumbre Vieja en La Palma

 ESP043FESTIVALPORLAIGUALDAD

Francisco Martínez Navarro

Segundo día de erupción del volcán Cumbre Vieja en la Isla de La Palma
La erupción del volcán en La Palma ha obligado a una evacuación masiva
Durante las últimas horas, la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha afectado ya a un centenar de viviendas y ha obligado a desalojar a más de 5.000 personas. Una situación preocupante aunque según el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, de común acuerdo con el comité técnico: “No es previsible que haya que evacuar a muchas más”

El nivel de emergencia ha pasado a semáforo rojo en la isla a las 17.00, hora local del domingo, y ha afectado los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, con unas 35.000 personas en total.
Ya han sido evacuados los vecinos de la zona de Alcalá y El Paraíso, y se ha iniciado la evacuación de barrios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la lengua de lava. Las autoridades creen que en total podrían ser evacuadas hasta 10.000 personas y recomiendan a la población evacuada que cierren todas las ventanas y puertas exteriores, bajen las persianas y cierren los suministros de agua, gas y electricidad de sus casas y que se dirijan a los puntos de reunión establecidos.

La lava camina hacia la costa y los daños van a ser materiales”, según ha indicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de emergencia, sobre las diez y media de la noche, hora local, del domingo. Se están liberando de “17 o 20 millones de metros cúbicos de lava” (1 m3 son 1.000 L) y sobre la evolución de la crisis “Todo hace prever que no va a haber nuevos puntos de erupción, puede haber alguna otra fisura, pero está garantizada la seguridad ciudadana”.
La colada del Volcán avanza a unos 1000 ºC hacia la costa a una velocidad media de unos 700 m/h, según el desnivel del terreno, arrasando y provocando incendios a su a paso (menos de 1 km/hr)

Esta siendo fundamental la aportación de la ciencia para ayudar a prevenir este fenómeno. Están trabajando en equipo tanto los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Geólogos y Vulcanólogos del Consejo Superior de Investigaciones ientíficas (CSIC), desplazados a Canarias, para estudiar la evolución del Volcan. La Palma en estos momentos se está convirtiendo en la Capital mundial de la Vulcanología.

Según David Calvo, del Instituto Volcanológico de Canarias, explica que a pesar de que la explosión inicial tuvo lugar este domingo, tendrán que pasar varios días antes de que la vida en la isla vuelva a la normalidad y que sepamos las particularidades de esta erupción, y sobre todo la duración de las erupciones, que se prvve que aún durara varias semanas.
El lunes la zona afectada por la erupción estaba colmada de humo y parcialmente incendiada, resultado de una colada de lava con una altura media de seis metros que destruyó viviendas, infraestructuras y cultivos, y que va encontrando su camino hacia la costa del valle de Aridane,
También está confirmado que no hay víctimas que lamentar en esta erupción, algo por lo que ha felicitado a los organismos científicos presentes en la isla, ya que predijeron la situación con casi una semana de antelación y dieron a las autoridades un punto de inicio probable que solo distaba 300 metros del lugar donde estalló finalmente el volcán.

Para saber más.
Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) http://www.involcan.org/
Instituto Geográfico Nacional: Instituto Geográfico Nacional (ign.es) https://www.ign.es/web/ign/portal
Información volcánica de la Isla de La Palma: Instituto Geográfico Nacional (ign.es)
https://www.ign.es/web/ign/portal/vlc-serie-palma