qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y los romanos

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

  Nada mejor que comenzar con un trabajo de Jesús Soto titulado "ROMA Y LAS MATEMÁTICAS" de 2017. Algunos de los primeros historiadores de las Matemáticas se sintieron tan impresionados por la Ciencia Griega, que despreciaron las Matemáticas en el período de dominio de Roma. Para algunos historiadores, la decadencia de las Matemáticas en Roma tras el periodo Griego, fue debido al impacto negativo de Roma.
Los Romanos buscaban la aplicación de las Matemáticas. Es decir, lo que hoy se llaman Matemáticas Aplicadas. Por ejemplo las que ayudaban en la construcción. Marco Vitruvio fue arquitecto e ingeniero en la Roma de Julio César. De él tenemos el libro "De Architectura", la referencia por antonomasia del conocimiento arquitectónico de la antigüedad grecolatina. Vitruvio conocía la Geometría, las Proporciones, las figuras... continúa la labor de Arquímedes.
Es posible que Vitruvio no se parase en analizar la Geometría como los Griegos. Pero para Roma eran más importantes los acueductos, los puentes, el alcantarillado, las ingenierías militar y de minas, la metalurgia, la agrimensura...
El interés de Roma por las Matemáticas no parece equipararse al pasado en Grecia. La enseñanza y el desarrollo matemático en Roma, está relegado incluso en la Educación. Pero esto no significa que en la Roma Imperial no se desarrollaran las Matemáticas. ¿Cómo si no pudieron construir el Panteón de Roma? De planta circular es la construcción con la cúpula mayor jamás construida hasta el siglo XX.
Se analizará otro trabajo "Las Matemáticas en Roma" que aparece en la web en matematicasconmuchotruco.wordpress.com en el que se hablará del trabajo de los agrimensores y se analizarán las causas del escaso interés de los romanos por las Matemáticas.
Se comentará el mecanismo de las fracciones en Roma, que son en base 12. Se verán las causas. A pesar de no tener las Matemáticas un gran desarrollo en Roma, sí nos dejaron los romanos un importante legado.