qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2021 

Francisco Martínez Navarro

Esta quinta semana de septiembre y primera de octubre, que va del 27 de septiembre, lunes al 3 de octubre, domingo, vamos a tratar las siguientes 3 efemérides, en este audio:


1ª efemérides. El martes 28 de septiembre: “Día mundial contra la rabia”.
2ª efemérides. El miércoles 29 de septiembre “Día Mundial del Corazón (OMS)”.
3ª efemérides. El viernes 1 de octubre: “Día Internacional de la Hepatitis C”.

 

EFE015CREATIVIDAD

El martes 28 de septiembre se celebra el: “Día mundial contra la rabia”.
Esta promocionado por la Alianza Global para el Control de la Rabia (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal, y explicar la manera de prevenirla.
La fecha fue escogida en homenaje a Louis Pasteur, en la fecha de su fallecimiento, por ser quien produjo la primera vacuna contra la rabia.
La rabia está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de infección.
La Agenda 2030 se ha propuesto entre sus objetivos, erradicar completamente esta enfermedad en perros y prevenir el contagio y muertes en personas.
Pero ¿Qué es la rabia y cómo se transmite?
La rabia es una enfermedad transmitida por medio de un virus altamente infeccioso, que ataca a todos los mamíferos del mundo incluido por supuesto el hombre. Aunque en la mayoría de los casos de rabia humana el detonante ha sido un perro doméstico, esta enfermedad se propaga por medio de la saliva de cualquier criatura contagiada al entrar en contacto con el torrente sanguíneo de la víctima.
Si todos juntos nos sumamos a la iniciativa del Día Mundial de la Rabia, posiblemente para el año 2030 habremos logrado el objetivo de erradicar completamente la rabia canina.
Para saber más: Día Mundial Contra la Rabia - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)
https://www.paho.org/es/campa%C3%B1as/dia-mundial-contra-rabia-2020

 

EFE037LAVOISIER

 

El miércoles 29 de septiembre: se conmemora el: “Día Mundial del Corazón (OMS)”.
Cada 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón nos advierte que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y nos recuerda la importancia de adquirir hábitos de vida cardio saludables y de realizarnos chequeos médicos regulares.
La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó en el año 2000 el día 29 de septiembre como el primer Día Mundial del Corazón.
Para los 520 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares, la pandemia de la COVID-19 ha sido sobrecogedora. Han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus. Por ello, con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, queremos que pienses en tu corazón para evitar las ECV, debes:

  1. Alimentarte bien y beber con moderación (una dieta equilibrada)
  2. Aumentar el nivel de actividad física moderada (al menos 30 minutos 5 veces a la semana).
  3. Decir no al tabaco (Dejar de fumar o no empezar a hacerlo)


Para saber más. Día Mundial del Corazón 2021 - Fundación Española del Corazón (fundaciondelcorazon.com)
https://fundaciondelcorazon.com/actualidad/dia-mundial-del-corazon/3729-dia-mundial-del-corazon-2021.html

 

EFE038BARBARAMCCLINTOCK

El viernes 1 de octubre se conmemora el: “Día Internacional de la Hepatitis C”.
Esta proclamado por la OMS y se celebra desde el 2011.
Es una celebración que nació debido principalmente a que este es el virus más común de hepatitis que se puede transmitir y contagiar, si no se conoce su padecimiento o no se toma el tratamiento adecuado.
La hepatitis es la inflamación del hígado provocada por la infección del virus de la hepatitis C. El síntoma principal es la ictericia (coloración amarilla de la piel). Como consecuencia de la inflamación, se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa y se altera la función del hígado. Cuando una persona contrae hepatitis, el hígado se inflama y deja de funcionar correctamente.
Más de 71 millones de personas en todo el mundo padecen infección crónica por el virus de la hepatitis C y cada año mueren unas 399.000 personas debido a esta enfermedad, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular.
El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre, y la mayoría de las infecciones se producen por exposición a pequeñas cantidades de sangre a través del consumo de drogas inyectables, de prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras y de la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.
Los virus responsables de la hepatitis son gérmenes que hacen que la enfermedad, en sus tres tipos más habituales, A, B y C, se contagien de una persona a otra; se denominan, respectivamente, virus de la hepatitis A, virus de la hepatitis B y virus de la hepatitis C.
El Nobel de Medicina 2020 ha sido para los descubridores del virus de la hepatitis C. Harvey Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, lo que ha contribuido a su curación, que causa cirrosis y cáncer de hígado
Nobel de Medicina para los descubridores del virus de la hepatitis C (rtve.es)
https://www.rtve.es/noticias/20201005/nobel-medicina/2043678.shtml

 

EFE040RAFAELROBOLOLOPEZ

El viernes 24 de septiembre: se conmemora el nacimiento del científico español Severo Ochoa, el 24 de Septiembre de 1905. Premio Nobel de Medicina en 1959”. Nació hace ahora 116 años

Severo Ochoa nace en Oviedo y estudia Medicina en la Universidad Central de Madrid, siendo discípulo y profesor ayudante del científico canario Juan Negrín López, que lo inicia en la Investigación científica. Termina Medicina en 1929 y es becado por la Junta de Ampliación de Estudios para realizar estancias de aprendizaje en Reino Unido y Alemania, presentando su doctorado tras su regreso a Madrid en 1931.
En 1936 abandonó España, exiliado tras el Golpe de Estado y la Guerra Civil española, pasando un año de nuevo en Alemania y tres en Inglaterra. Cuando empiezan a sonar los tambores de la Segunda Guerra Mundial, viaja a EEUU a Nueva York en 1942.
En 1954 se podía ya comprender como el organismo podía sintetizar los ácidos nucleicos a partir de los nucleótidos, pero en el proceso se necesitaba la participación de las enzimas. Por tanto en 1955, Ochoa se centro en la síntesis en el laboratorio del ARN, aisló una enzima de una estirpe de bacterias de E.coli, la ARN polimerasa, haciendo que reaccionara con los nucleótidos a los que se había adicionado una segunda unidad fosfatada. Se seleccionaban los nucleótidos que al unirse formarían moléculas de ARN (ácido ribonucleico). La producción de ARN sintético (en el laboratorio) fue un éxito. Al año siguiente Kornberg, que había sido discípulo de Ochoa, extendió su trabajo sintetizando el ADN. En 1959, Ochoa y Kornberg compartieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.
El ARN es el intermediario entre el ADN y la síntesis de proteínas. Lo que constituye “el dogma central de la biología molecular” y del “código genético”, que es estudiado por Ochoa y su equipo en la década de 1960 a 1970.
En 1975 se crea en España el Instituto de Biología Molecular “Severo Ochoa” presidido por Federico Mayor Zaragoza. En 1985 regresa definitivamente a España. Ochoa muere en 1993, con 88 años, legándonos “la emoción de descubrir”. Fue miembro de la Royal Society, de las Academias de Ciencias de Alemania, Estados Unidos, Rusia, España y de otras Academia de Europa, así como doctor honoris causa de más de 20 Universidades de Europa y de EEUU. Sin duda fue un gigante de la ciencia y uno de los científicos españoles de mayor proyección internacional.
Para saber más. Severo Ochoa (qphradio.org): https://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6714:severo-ochoa&catid=277&Itemid=421