qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Gertrude Belle-Elion (1918 - 1999)

Francisco Martínez Navarro

 

HIC098La iglesia quemada

PacoMartinez
Gertrude Belle-Elion Francisco Martínez Navarro

 

  Gertrude Belle-Elion (1918-1999). Bioquímica y farmacóloga estadounidense, que descubrió importantes tratamientos para muchas enfermedades como la leucemia, la malaria, la gota, la meningitis, el herpes e infecciones urinarias e hizo posible que se produzca el rechazo en los trasplantes de órganos. Es considerada una de las científicas más brillantes de la historia en su campo de investigación. Como muchas mujeres de ciencia, triunfó dentro de un mundo meramente masculino donde el papel de las científicas era habitualmente menospreciado. De hecho, gracias a su labor en el laboratorio, salvó millones de vidas. Recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus «descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos para importantes enfermedades».

  Una verdadera gigante de la bioquímica y de la farmacología a cuyos hombros se han subido muchas científicas y científicos que la siguieron. Recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus «descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos para importantes enfermedades».
En una entrevista a la Dra. Gertrude Belle-Elion, ya premio Nobel de Medicina, le preguntaron si el Premio Nobel había sido su objetivo en la vida. A lo que contesto rotundamente que no, que eso sería una locura. Nadie debería tener como objetivo un Premio Nobel, porque si no lo consigues, habrías desperdiciado tu vida entera. Mi objetivo, y el de mí equipo, era investigar y obtener medicamentos para que la gente se curase y la satisfacción de conseguirlo es mucho mayor y más gratificante que cualquier premio que puedas obtener, incluido el Premio Nobel.
Sobre la discriminación de las mujeres en la ciencia dijo: “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. Nos basta con que nos dejen de discriminar, que nos traten de la misma forma y nos den las mismas oportunidades que a nuestros compañeros varones”.
En una conferencia dirigida a jóvenes mujeres científicas les dijo: “No tengan miedo del trabajo duro. Nada que merezca la pena es fácil. Luchen por que se cumplan sus sueños. No dejes que otros te desalienten o te digan que no puedes hacerlo. En su día me dijeron que las mujeres no podían ser químicas. No encontré ninguna razón por la que no pudiéramos”

  Gertrude Belle-Elion murió por causas naturales en Chapel Hill, Carolina del Norte, el 21 de febrero de 1999, a los 81 años de edad. Por su apasionante vida, su intenso trabajo y sus importantísimos descubrimientos y aportaciones a la Ciencia Gertrude Belle-Ellion está entre las científicas más brillantes de la segunda mitad del Siglo XX, es una verdadera gigante, un referente y un estimulo para las futuras mujeres científicas, que deberían incluirse y estudiarse en los libros de texto de Ciencias. Por eso desde esta sección de QPHradio, queremos contribuir a rescatar y sacar de la sombra a cientos de mujeres científicas y sus importantes contribuciones.

 

Para saber más:


Asimov, Isaac (1973). Enciclopedia biográfica de Ciencia y Tecnología. Madrid. Revista de Occidente

Fölsing, Ulla (1992). Mujeres premios Nobel. Madrid: Alianza Editorial.

Gertrude Belle Elion, Premio Nobel en Medicina, Mujeres con ciencia, Vidas científica.
http://mujeresconciencia.com/2014/09/15/gertrude-belle-elion-premio-nobel-en-medicina/

Gertrude B. Elion, Página de los Premios Nobel

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1988/elion-facts.html

Larsen , Kristine (2009) Gertrude Belle Elion, Jewish Women: A Comprehensive Historical Encyclopedia,
http://jwa.org/encyclopedia/article/elion-gertrude-belle

Mujeres con ciencia: Gertrude Belle Elion, bioquímica | Efemérides | Mujeres con ciencia
https://mujeresconciencia.com/2015/01/23/gertrude-belle-elion-bioquimica/

Mujeres con ciencia: Gertrude Belle Elion, Premio Nobel en Medicina | Vidas científicas | Mujeres con ciencia
https://mujeresconciencia.com/2014/09/15/gertrude-belle-elion-premio-nobel-en-medicina/