qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 18 al 24 de octubre de 2021 

Francisco Martínez Navarro

Esta segunda semana de octubre que va del 18 al 24 de octubre, vamos a tratar las siguientes efemérides:


Martes 19: Día Internacional del Cáncer de Mama.

Miércoles 20: Día Mundial de la Osteoporosis.

Viernes 22: Aniversario del nacimiento en 1833 Alfred Nobel. 

Domingo 24: Día Internacional contra el Cambio Climático.

EFE046 1

El martes 19 de octubre, se celebra el: “Día Internacional del Cáncer de Mama”. Una enfermedad que cada vez estamos más cerca de poder curar si se toman las medidas de prevención necesarias que explicamos en esta audición.


El cáncer es una enfermedad que afecta de forma considerable a gran cantidad de la población mundial, además de poder afectar de forma significativa cualquier parte de nuestro cuerpo. Sin embargo, uno de los casos más relevantes es el del cáncer de mama; por ello el 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, con la finalidad de dar un apoyo a las mujeres que lo padecen.


Este día es impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual busca promover la detección temprana del cáncer de mama. Según la organización el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres.

La OMS ha declarado octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, creando una campaña de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la enfermedad.


En 1992 Alexandra Penney, editora jefe de la revista ‘Self’ estaba escribiendo sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama y la revista sacó en ese número el lazo rosa que ahora conocemos. Colaboró con el proyecto la marca de cosmética Estée Lauder, que distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias. Después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación.
Algunos datos de esta enfermedad son los siguientes:
Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.
En España se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama es decir, que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
Se sabe también que según las estimaciones de la OMS una mujer muere en el mundo de cáncer de mama cada 53 minutos.
Un cáncer de mama detectado al inicio del mismo, disminuye un 25% la probabilidad de muerte.

 

Para saber más: Día Mundial del Cáncer de Mama 2021 - Clínica ginecológica (womens.es)
https://www.womens.es/oncologia-ginecologica/mama-2/dia-mundial-del-cancer-de-mama/

 

EFE046 2

El miércoles 20 de octubre: se conmemora el: “Día Mundial de la Osteoporosis” .

Desde 1996 se celebra en la mayoría de los países asociados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Día Mundial de Osteoporosis que pretende ayudar a concienzar sobre la prevención, diagnóstico y prevención de la enfermedad.
La osteoporosis significa literalmente hueso poroso, es una enfermedad en la que se reducen la densidad y calidad del hueso. Como los huesos se vuelven más porosos y frágiles, el riesgo de fractura aumenta considerablemente. La pérdida de hueso se produce en silencio y progresivamente. A menudo no hay síntomas hasta que se produce la primera fractura.

Hay muchos acciones que se pueden realizar para prevenir y realizar el diagnóstico temprano de la osteoporosis. Actualmente, con un cambio en el estilo de vida del paciente y el tratamiento médico adecuado muchas fracturas se pueden evitar.
Los hombres y las mujeres de más de 60 años de edad tienen un mayor riesgo de osteoporosis que las personas más jóvenes. Sin embargo, es posible tener osteopenia (masa ósea baja) u osteoporosis a una edad mucho más temprana. Como la osteoporosis no tiene síntomas obvios, es importante acudir al médico si se tiene alguno de los factores de riesgo que se aplican a nuestro caso. El médico elaborará una historia médica completa que incluye información sobre las fracturas recientes y puede determinar el siguiente paso que es tener una prueba de densidad mineral ósea.

Los rayos X tradicionales no pueden medir la densidad ósea, pero pueden identificar las fracturas de columna. La densidad mineral ósea (BMD) tiene que ser medida por técnicas más especializadas. Un escáner DXA, que se utiliza para medir la columna vertebral y la densidad de hueso de la cadera, es la técnica más común para evaluar el riesgo de osteoporosis.
A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que resulta en una fractura osteoporótica cada 3 segundos.

Para saber más


Día Mundial de la Osteoporosis (diainternacionalde.com)
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-osteoporosis

 

EFE046 3

El viernes 22 de octubre se conmemora el aniversario nacimiento en 1833 de Alfred Nobel.

Nace en Estocolmo, el 21 de octubre de 1833, y fallece en San Remo (Italia) el 10 de diciembre de 1896 a la edad de 73 años.

Químico sueco que inventó la dinamita y fundó los premios que llevan su nombre. Pasó gran parte de su juventud en San Petersburgo (Rusia), donde su padre -que era ingeniero- instaló una fábrica de armamento que quebró en 1859. 

Regresó a Suecia en 1863 completando allí las investigaciones que había iniciado en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero; en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 creó la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso (tierra de infusorios), con lo que se reducían los riesgos de accidente (las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emil, habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas).

Aún produjo otras invenciones en el terreno de los explosivos, como la gelignita (1875) o la balistita (1887). Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865 (primero en Estocolmo y Hamburgo, luego también en Nueva York y San Francisco). Sus productos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar.

Por todo ello, Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también un cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la humanidad en los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevó a legar su fortuna a una fundación -la Fundación Nobel, creada en 1900- con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la humanidad en los terrenos de la física, la química, la medicina, la literatura y la paz.

Para saber más

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Alfred Nobel. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Biografia de Alfred Nobel (biografiasyvidas.com): https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nobel.htm

 

EFE046 4

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente.
Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático con el objetivo de movilizar y sensibilizar a personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.

¿Qué es el cambio climático? Según la RAE: "se trata de un cambio previsible en el clima terrestre provocado por la acción humana que da lugar al aumento de efecto invernadero y al calentamiento global". Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción humana y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc., a muy diversas escalas de tiempo.

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la Tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

Los gases de efecto invernadero (GEI) que de manera natural impiden que una parte del calor del sol se escape hacia el espacio, y hacen habitable nuestro planeta, siguen incrementándose día a día, acumulándose por encima de los niveles apropiados para que nos protejan. El dióxido de carbono (CO2) es uno de los más abundantes y perjudiciales. Este proviene de la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas natural.

Para saber más

Video: ¿Qué es el cambio climático? - YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=LcMgQ0mFLYY&t=1s

HOME - Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la SEC – Glasgow 2021 (ukcop26.org)
https://ukcop26.org/

https://www.youtube.com/watch?v=LcMgQ0mFLYY&t=1s