qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Ramón Margalef López (1919-2004)

Francisco Martínez Navarro

 

HIC098La iglesia quemada

PacoMartinez
Ramón Margalef López Francisco Martínez Navarro

 

 Ramón Margalef López (1919-2004). Limnólogo (especialista en la biología de las aguas dulces: lagunas y lagos), ecólogo marino que da nombre al buque oceanográfico “Ramón Margalef” del Instituto Español Oceanográfico (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), barco que desde el sábado 25 de septiembre está en La Palma para estudiar los efectos de la erupción volcánica en el ecosistema marino.

 Ramón Margalef fue uno de los fundadores de la ecología moderna y uno de los científicos españoles de más prestigio del siglo XX. Hizo una contribución extremadamente fértil en campos tan diversos como la limnología, la oceanografía y la ecología teórica. Le debemos la introducción de la teoría de la información en el estudio de la diversidad ecológica, considerado como uno de los principales puntos de inflexión en la historia del pensamiento ecológico a nivel mundial.

 Una vida plena dedicada a la investigación de los ecosistemas acuáticos, a la docencia universitaria y a la divulgación de la ciencia ecológica. Fue un pionero en la introducción de los estudios de Ecología Marina en España. Fue el primer catedrático de Ecología en España y, junto con Fernando González Bernáldez de la Universidad Autónoma de Madrid, el refundador de esta disciplina en el país.

 Entre sus trabajos destacan la aplicación de la teoría de la información a los estudios ecológicos y la creación de modelos matemáticos para el estudio de las poblaciones. Prestó particular atención al papel del humano en la biosfera y a la estructura, madurez ecológica y sucesión de los ecosistemas.

Establece algunos principios unificadores en ecología, concluye con la madurez y la secuencia de organización de los sistemas humanos, junto con la complejidad de su estructura y el flujo de energía en los ecosistemas y las complejas relaciones entre el medio abiótico y el medio biótico.

Ramos Margalef ha compartido con nuestros Premios Nobel Ramón y Cajal y Severo Ochoa el ser uno de los tres científicos españoles más relevantes y con mayor proyección internacional en las ciencias de la vida de un total de 90 investigadores de todo el mundo.

 Sin duda el Dr. Ramón Margalef López ha sido un gigante de la ciencia ecológica española y mundial, un pionero en la defensa del desarrollo sostenible, a cuyos hombros se han subido decenas de científicos y científicas de finales del siglo XX y del primer cuarto del XXI. Por eso en QPH radio hoy lo recordamos.

                                                                              

   

Para saber más:


Margalef, Ramón (1974). Ecología. Omega. Barcelona.

Margalef, Ramón (1981). La Biosfera, entre la termodinámica y el juego. Planeta. Barcelona.

Margalef, Ramón (1983). Limnología. Omega. Barcelona.

Margalef, Ramón (1985). L'ecologia Diputació de Barcelona. Servei de Medi Ambient, Barcelona.

Margalef R. 1992. Planeta azul, planeta verde. Prensa Científica SA. Barcelona.

Margalef, Ramón (1996). Una ecología renovada a la medida de nuestros problemas Fundación César Manrique, Lanzarote.

El legado de Ramon Margalef | Especial | Investigación y Ciencia (investigacionyciencia.es)

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/especial/el-legado-de-ramon-margalef-768

Ramón Margalef (1919 - 2004) (scielo.org.mx)

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0065-17372005000100008

Universitat de Barcelona - Margalef: deu anys (ub.edu)

http://www.ub.edu/laubdivulga/margalef/