qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y el cáncer

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 Resulta curioso cómo podemos hoy apreciar las Matemáticas, esa asignatura que de pequeños a algunos se nos atragantaba, y ahora somos capaces de ver lo mucho que han aportado a la vida del ser humano. En temas tan cercanos como el cáncer, las matemáticas han puesto su granito de arena para paliar sus efectos y, sobre todo, intentar dar respuestas.

Veremos un trabajo que aparece en agenciasinc.es que firman Luis Bonilla y Carolina Trenado, de la Carlos III, y Ana Carpio, de la Complutense. Han simulado numéricamente el avance de una capa de células sobre otra, como ocurre en la invasión tumoral y la metástasis. Además de en estudios sobre el cáncer, el modelo matemático se podría aplicar para avanzar en la cicatrización de las heridas y la regeneración de tejidos y órganos. La investigación analiza el movimiento colectivo de capas de células, un proceso que además de resultar esencial en desarrollos patológicos como la invasión tumoral y la metástasis, desempeña un papel primordial en procesos como la cicatrización.


Veremos otro gran trabajo en abc.es que firma Mariano Cebrián en 2021. El título "¿Pueden las matemáticas mejorar el pronóstico del cáncer? El laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla-La Mancha desarrolla una investigación para predecir cómo evolucionan los tumores sólidos de cáncer de cama y de pulmón.
Contestarán a la pregunta ¿pueden las Matemáticas mejorar el pronóstico del cáncer?


Se analizará otro trabajo de Patricia Ruiz Guevara que lleva por título "El matemático que lucha contra el cáncer: así salvarán vida los algoritmos". Víctor Manuel Pérez dirige un laboratorio de Oncología donde une matemáticas y ciencia médica para investigar tumores cerebrales y leucemias con ecuaciones y estadística.