qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 15 al 21 de noviembre de 2021 

Francisco Martínez Navarro

Esta tercera semana noviembre que va del 15 de noviembre lunes al 21 de noviembre domingo, vamos a tratar las siguientes 4 efemérides, en este audición:
1ª efemérides. El lunes 15 de noviembre: celebramos el “Día Internacional de la Química (Día de San Alberto Magno)”.
2ª efemérides. El miércoles 17 de noviembre: “Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ”
3ª efemérides. El jueves 18 de noviembre: “Día Mundial del Paciente Anticuagulado”.
4ª efemérides. El domingo 21 de noviembre: “Día Mundial de la Espina Bífida”.
EFE047GERTYTHERESACORI

El lunes 15 de noviembre: Se celebra: el “Día Internacional de la Química (Día de San Alberto Magno)”.
Como cada año, los químicos celebran su día coincidiendo con la festividad de San Alberto Magno. Aunque la imagen de la química ha mejorado en los últimos años, «química» sigue siendo sinónimo de nocivo, de artificial. Tanto que los anuncios de alimentos, bebidas y cosméticos insisten que éstos se fabrican sin productos químicos. Nada más falso. Todo lo que nos rodea es química. Gracias a ella se potabiliza el agua que bebemos, se curan las enfermedades que nos indisponen y se fabrica la ropa, los zapatos, las medicinas, los muebles, las casas y los puentes que hacen nuestra vida más cómoda y segura.
El Día de la Química se celebra oficialmente el 15 de noviembre, fecha de especial relevancia para el ámbito químico pues coincide con la festividad de su patrón: “San Alberto Magno”. Este día se instauró a petición del Foro Química y Sociedad en el 2002. Desde entonces el Foro Química y Sociedad organiza anualmente los actos oficiales de su celebración, rotando de ciudad en ciudad con la participación de todos los organismos y asociaciones sectoriales y profesionales, así como representantes institucionales con la finalidad de impulsar la divulgación de la ciencia química y sensibiizar a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas y el futuro sostenible.
Es una celebración establecida en el 2002 por los distintos organismos y asociaciones profesionales del sector químico en España. Su objetivo principal es fomentar la divulgación de la química y su industria, como una ciencia capaz de responder a las necesidades del mundo, contribuyendo a mejorar nuestro futuro y calidad de vida, aportando soluciones sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

Para saber más.
Foro Química y Sociedad (quimicaysociedad.org: https://www.quimicaysociedad.org/)
Hoy celebramos el Día de la Química. | Productos Químicos Industriales | https://emsaquimica.com/2020/11/15/dia-de-la-quimica/

EFE046 2

El miércoles 17 de noviembre: “Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ”.
El «Día Mundial de la EPOC», se celebra cada tercer miércoles de noviembre. Es una fecha auspiciada por la OMS y la Iniciat. En la EPOC, los bronquiolos sufren daños y se restringe el intercambio de gases. iva Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), en colaboración con profesionales de la atención de salud y grupos de pacientes en todo el mundo. Con esta fecha se intenta promover en todo el mundo una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. Según estimados de la OMS existen 210 millones de enfermos de EPOC y se prevé que para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo. En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones.
La EPOC es una enfermedad pulmonar crónica común, prevenible y tratable que afecta a hombres y mujeres de todo el mundo. El diagnóstico temprano permitirá prevenir el deterioro progresivo de la función pulmonar y se realiza mediante una prueba no invasiva llamada Espirometría.
El tabaquismo constituye el principal factor de riesgo, afectando especialmente a los fumadores mayores de 40 años. Se trata de una enfermedad crónica, prevenible y tratable aunque poco reversible .Se presenta como una limitación al flujo de aire, por lo general con tos continua, expectoración y dificultad respiratoria, síntomas que deben motivar la consulta al médico. Se asocia con dos enfermedades del pulmón: el enfisema y la bronquitis crónica.
Para saber más:
Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (diainternacionalde.com)
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica
Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) | Aula de Pacientes (saludcastillayleon.es)
https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/dias-mundiales-relacionados-salud/dia-mundial-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-epoc-153111

EFE046 3

El jueves 18 de noviembre: se celebra el “Día Mundial del Paciente Anticuagulado”.
Dicha celebración se realiza con el fin de que los que sufren esta anomalía se den cuenta de la importancia de su tratamiento y puedan cuidar mejor de su salud.
Cuando una persona se produce un corte, la sangre tiene la capacidad de coagularse para taponar la herida y de esta manera evitar una hemorragia. Pero esto puede ser peligroso si se forma un coágulo en el interior de algún vaso del sistema circulatorio o se desata una embolia. Esta se produce cuando un fragmento del coágulo se desprende y tapona de forma brusca una arteria o vena en el cerebro o pulmón.
¿Qué son pacientes anticoagulados?
Los pacientes anticoagulados son los que están medicados por diferentes motivos, que por lo general son cardíacos. El tratamiento anticoagulante se aconseja también para pacientes que han tenido problemas de trombosis en las piernas o embolias pulmonares, realizando controles periódicos en su tratamiento.
¿Cuál es la Función de los anticoagulantes?
Los anticoagulantes son fármacos que reducen la capacidad de coagulación de la sangre. De esta manera se reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebro vascular y obstrucciones en las venas y arterias. Se usan sobretodo en pacientes que tienen valvulopatías o síndrome coronario agudo, teniendo en cuenta las prescripciones médicas que se hacen a cada paciente. De esta manera, se forman coágulos menos peligrosos que podrían obstruir los vasos sanguíneos.
Se debe evitar el alcohol durante el tratamiento. Se debe realizar una prueba de sangre, llamada INR, que se realiza para medir la rapidez con que esta se coagula, para realizar el tratamiento con anticoagulantes en caso necesario.
Para saber más
Día mundial del paciente anticoagulado 2020 - Somosdisc@ (somosdisca.es)
https://somosdisca.es/dia-mundial-del-paciente-anticoagulado-2020/

EFE050DIAINTERNACIONALDELAESPINABIFIDA

El domingo 21 de noviembre se conmemora el: Día Mundial de la Espina Bífida”.
La espina bífida es un desarrollo incompleto de la medula espinal, las meninges y/o las vertebras, que impiden que la columna se cierre completamente. En estos casos, en el momento del parto o la extracción del bebé, este sufre graves daños que podrían ocasionar discapacidad motora, hidrocefalia, daños neurológicos, parálisis e incontinencia.
Es un día para informarse al máximo sobre esta enfermedad y descubrir cómo prevenirla. Basta una ecografía antes del parto después de los tres primeros meses de embarazo para detectarla.
Este tipo de problema se ha vuelto tan común que se estima que la espina bífida es la segunda causa de discapacidad durante la infancia, tan solo siendo precedida por la parálisis cerebral.
El mensaje de las asociaciones sobre la enfermedad se centra en la prevención de esta malformación congénita y en la necesidad de mejorar la calidad de vida de los afectados desde niños.
Se trata de un Defecto del Tubo Neural (DTN), que es muy importante ya que de él se va a formar el cerebro, la médula espinal y todo el sistema nervioso. Cabe destacar que existen diversos tipos de espinas bífidas: oculta, defectos del tubo neural cerrado, meningocele y mielomeningocele. El propio organismo hace referencia a que la causa exacta de la espina bífida se desconoce y es difícil de saber. Los investigadores hablan de factores genéticos, nutricionales y ambientales como los principales signos de esta enfermedad.
Para saber más
Video You Tube Campaña #TalentoEB - YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=3H7GrC6NRh0
Día Mundial de la Espina Bífida: ¿qué es? ¿por qué se produce? ¿se puede curar? (elbebe.com)
https://www.elbebe.com/salud/dia-mundial-de-espina-bifida-que-es-por-que-se-produce-se-puede-curar