qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

La cara visible de la Luna, y la Tierra que ella ve

FEDERICOFDEZPORREDON

Federico Fernández Porredón  

 

 FIGURA 1

gac262 FIGURA 1. CARAS VISIBLE Y OCULTA

CARAS VISIBLE Y OCULTA.

De la cara visible hemos hablado extensamente. La cara oculta fue fotografiada por primera vez en 1959 por el satélite soviético Lunik III y descubre que esta apenas presenta mares de lava. Su fluido viscoso se fue desplazando hacia la cara visible y alteró ligeramente el centro de gravedad de la Luna, con lo que no coincide exactamente con su centro geométrico.

 

FIGURA 2

gac262 FIGURA 2. DEFORMACIÓN DE LA LUNA POR EL CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE

DEFORMACIÓN DE LA LUNA POR EL CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE.

https://www.tendencias21.es/La-gravedad-de-la-Tierra-esta-encogiendo-la-luna_a41096.html

NOTAS: 1. SI ESTE ENLACE NO SE ABRE DIRECTAMENTE PUEDEN COPIARLO Y PEGAR EN EL NAVEGADOR.

2. AL ABRIR ESTE ENLACE PROCUREN ELIMINAR LOS ANUNCIOS NO DESEADOS.

Referencia bibliográfica:
Thomas R. Watters, Mark S. Robinson, Geoffrey C. Collins, Maria E. Banks, Katie Daud, Nathan R. Williams, Michelle M. Selvans. Global thrust faulting on the Moon and the influence of tidal stresses.  Geology (2015). DOI: 10.1130/G37120.1.

 

FIGURA 3

gac262  FIGURA 3. MUÑECO TENTETIESO

MUÑECO TENTETIESO.

Un muñeco como el de la figura va a recuperar su posición “de pie” sobre el suelo tras ser lanzado hacia arriba, siguiendo la tendencia natural de menor contenido energético, ya que su centro de gravedad está muy bajo.

Fuente: Buscador de Google. Tentetieso antiguo.

 

 FIGURA 4

gac262 FIGURA 4. MAPA LUNAR bis

MAPA LUNAR.

Fuente: Astrosurf. Sobre dicha ilustración he añadido algunas referencias que considero de interés.

NOTA: Para un mejor aprovechamiento del contenido de los audios de esta sección podría ser de utilidad disponer de una de las siguientes aplicaciones:

En el ordenador: STELLARIUM. Es un planetario de código abierto. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio. Puedes acceder a ella cliqueando aquí

En el teléfono móvil: Star Walk 2. Es una guía maravillosa para explorar el cielo estrellado para todos los amantes de astronomía y el cielo nocturno, con esta aplicación observarás y explorarás estrellas, constelaciones, planetas, satélites, y otros cuerpos celestes en los detalles más finos.