qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

Las matemáticas y la multiculturalidad

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

  Resulta evidente que hoy en el siglo XXI el desplazamiento de personas entre países por distintos motivos, es algo que podemos considerar normal. En los centros educativos de la ciudad de Las Palmas y, en general, en Gran Canaria pueden convivir en la misma clase personas de más de diez países. Comenta el profesor LUIS FAJARDO que “En 2011 tuve en el aula en 2° de Bachillerato en clase de Matemáticas, alumnado de diez países diferentes. Sin duda enriquecedor en lo que se refiere a experiencias personales, sentimientos y situaciones vividas que compartieron en el aula. Pero también complicado en lo que a la materia se refiere, ya que en junio con una Ebau, una Selectividad, a la que habían de enfrentarse, hacía necesario ponerse las pilas. Se consiguió entre todos, con un gran sentido del compañerismo, de la solidaridad ayudando a los que venían con un nivel mucho más bajo, procedentes de otros países”.

 Se comentará un trabajo aparecido en 2006 con el título "Matemáticas e interculturalidad" de Jesús Goñi Zabala. Afirma que en pocas décadas nuestra Sociedad se ha convertido en un sociedad multicultural. La enseñanza de las matemáticas debería pasar de una concepción cultural única a una visión más abierta de la relación entre la enseñanza de esta disciplina y el medio Social en el que se desarrolla. Nos da unas pautas de actuación para el profesorado de Matemáticas, de cara a impartir unas matemáticas multiculturales.

 Se comentará otro trabajo que publica la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática de la Universidad de Bio-Bio en Chile de  2015. Su título "Matemáticas y cultura". Se definirán conceptos como interculturalidad, multiculturalidad y pluriculturalidad. Por último un trabajo de 2006 que aparece en la Revista Suma que firma Xavier Viella Miró con el título "Matemáticas y culturas: una relación pendiente de profundizar".