qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

La Palma sigue temblando y el volcán sigue sin dar muestras de finalizar.

Francisco Martínez Navarro

ESP064 1El volcán de la Isla de La Palma ya lleva más de dos meses..


ESP064 2

El volcán de La Palma en datos tras dos meses de erupción..

ESP064 3

El volcán de La Palma recupera su actividad explosiva

ESP065D

El sábado: Grandes columnas de vapor de agua forman un "mar de bruma".

ESP069E

Vulcanismo histórico en La Palma

Seguimiento de la erupción volcánica del volcán de Cumbre Vieja en la isla de la Palma: Después de 63 días, La Palma sigue temblando y el volcán, sigue sin dar muestras de finalizar. Este sábado 20 de Noviembre como novedad se ha formado un “mar de bruma” al evaporarse el agua de lluvia, en contacto con los gases calientes de la erupción, antes de llegar al suelo.
Después de hacer un pequeño seguimiento semanal de la erupción volcánica, sobre todo de los últimos días, trataremos en esta audición como divulgación científica, para que nos ayude a comprender lo que esta ocurrienro en La Palma, así como el carácter volcánico de nuestras islas trataremos algunos aspectos clave del “Vulcanismo histórico”

“Después de 9 semanas, 63 días, el volcán sigue sin dar muestras de finalizar”. Esta semana el ciclo se invierte y vuelve con vigor su fase explosiva, alternándose con fases más efusivas, características de las erupciones de tipo estromboliano que sigue este volcán.

El lunes 15 de noviembre una tercera colada llegaba al mar. La colada 9 llegaba al playa del Charcon formándose una nueva fajana, con nuevo terreno ganado al mar. En la madrugada de este mismo día un terremoto de escala 4,4 se sintió en toda la isal a 38 km de profundidad, según los sensores que monitorizan la erupción.

El miércoles 17 de noviembre, el volcán se reanima y no se confirma la tendencia del descenso de los días anteriores, los parámetros que indicarían el principio del fin de la erupción volcánica se reactivan, tuvieron lugar más de 300 terremotos, algunos de grado 5. Aumenta la fase de erupción explosiva y aumenta la cantidad de SO2 expulsado. Por lo que tras más de dos meses de la erupción volcánica no se ve el fin inmediato de la erupción volcánica.

El viernes 19 de noviembre sigue la reactivación del volcán, con más de 200 terremotos, algunos de magnitud 5,1 a 36 km de profundidad, tras más de dos meses de erupción, avanza una nueva colada activa y la lluvia forma fuertes columnas de humo, al evaporarse el vapor de agua.

La noche de este sábado 20 de noviembre han seguido los terremotos, algunos de grado 4,6, que han seguido durante todo el día y se han suspendido todos los vuelos aéreos de la Palma, por las enormes nubes de ceniza que han alcanzado los 3200 m de altura. Asimismo se ha formado un “mar de bruma” al evaporarse el agua de lluvia, antes de llegar al suelo, en contacto con los gases calientes de la erupción.

El campo de coladas de lava amaneció con gran evaporación de vapor de agua tras el calentamiento del sol, debido a la condensación de la misma durante la noche. Una imagen hasta ahora inédita. El volcán sigue haciendo de las suyas. La Palma sigue temblando y es previsible que lo siga haciendo mientras dure este proceso, cuyo final no se vislumbra a corto plazo, si consideramos determinados valores que son fundamentales. Gran cantidad de seísmos, gran volumen de gases de SO2 emitidos y curvatura del terreno, que han vuelto a recuperarse. El volcán ha superado la emisión de 10 millones de metros cúbicos de piroclastos, por lo que el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ha elevado su índice de explosividad (VEI) de 2 a 3, en una escala de 8. Habrá que esperar a los datos de la próxima semana para ver su evolución y desde QPH-radio se lo contaremos.

Para saber más.
Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN): https://www.involcan.org/
Instituto Geográfico Nacional (ign.es) https://www.ign.es/web/ign/portal
Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC):
http://agrotransfer.csic.es/centros/instituto-de-productos-naturales-y-agrobiologia-ipna-csic-s-cristobal-de-la-laguna-canarias/
Acerca del IEO - Instituto Español de Oceanografía: http://www.ieo.es/es_ES/web/ieo/acerca-del-ieo
Instituto de Geociencias Universidad Complutense de Madrid – IGEO (ucm-csic.es): https://igeo.ucm-csic.es/
ITER - Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. https://www.iter.es/
Instituto Tecnológico de Canarias (itccanarias.org) https://www.itccanarias.org/web/es/
Señal en directo del proceso eruptivo de La Palma (24 hrs): https://rtvc.es/en-directo/
Puente de Mando -Juan Carlos Diaz Lorenzo: https://www.puentedemando.com/