qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2021. 

Francisco Martínez Navarro

Esta primera semana de diciembre que va del 29 de noviembre lunes al 5 de diciembre, domingo, vamos a tratar las siguientes 4 efemérides, en esta audición:

  1. El martes 30 de noviembre: “Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)”.
  2. El miércoles 1 de diciembre: “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA ”
  3. El viernes 3 de diciembre: “Día Mundial del no uso de Plaguicidas
  4. El domingo 5 de diciembre: “Día Mundial del Suelo”


EFE047GERTYTHERESACORI

El martes 30 de noviembre: se celebra: “Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)”. Se celebra desde año 2012 con el objetivo de informar y concienciar a la población de la gravedad que pueden entrañar los TCA como por ejemplo la bulimia, la anorexia, la vigorexia y los comedores compulsivos.
Este Día Internacional nace por iniciativa de las administradoras de una página de la red social «Facebook» que crearon con el fin de buscar una manera para darse apoyo entre ellas, apoyar a otras personas y hacer mención a todo lo que sufren las personas que padecen de alguno de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y que actualmente está apoyada por la OMS.
Los TCA, o Trastornos de la Conducta Alimentaria, lo forman un conjunto de patologías que se caracterizan por un comportamiento alterado de la conducta ante la ingesta de alimentos y una grave obsesión por el peso y la figura. Son trastornos que afectan al estado físico y mental de la persona, con graves consecuencias para la salud, así como para el funcionamiento psicológico y social de la persona y, por tanto, en su relación con el entorno
La persona afectada muestra una fuerte preocupación en relación con el peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros. Debido a estas alteraciones alimentarias, se pueden desencadenar enfermedades físicas importantes y, en casos extremos, pueden llegar a provocar la muerte (siendo las causas más frecuentes el suicidio o la desnutrición).
En la actualidad son muchas las personas, organizaciones, asociaciones e instituciones que se unen cada 30 de noviembre para concienciar a la población sobre el sufrimiento al que se enfrentan las familias y los enfermos que padecen de trastornos alimenticios, y para recordarles o informarles que es posible superarlo.
Para saber más.
Celebramos el día de la lucha contra los trastornos alimentarios (dkv.es)
https://quierocuidarme.dkv.es/alimentacion/celebramos-el-dia-internacional-de-la-lucha-contra-los-trastornos-alimentarios
Video: ¿Sabes lo que es en realidad un TCA? - YouTube https://www.youtube.com/watch?v=irSMARD1t60
Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria | blog COFM
http://blog.cofm.es/dia-internacional-lucha-contra-trastornos-conducta-alimentaria/

EFE046 2

El miércoles 1 de diciembre: se conmemora el: “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”. Se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió esa fecha por cuestiones de impacto mediático, el primer día del último mes del año, por La Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde entonces, más de 25 millones de personas en el planeta han muerto a causa de enfermedades relacionadas al SIDA, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó 3,1 millones de vidas solo en 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.
¿Pero, Qué es el SIDA? El SIDA es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico, provocando, a la larga, que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones, así como enfermedades graves como el cáncer y que puede terminar con la vida de quien lo padece.
El SIDA se ha convertido en una verdadera pandemia mundial, que ha cobrado la vida de millones de personas, siendo el continente africano el que presenta mayor número de infectados. En todo el mundo 37 millones de personas viven con el SIDA y una cuarta parte desconoce que tienen el virus.Esto tiene que acabar.
En 2020, la pandemia mundial de la COVID-19 puso de manifiesto cómo las pandemias hacen tambalear nuestro modo de vida, y cómo la salud está ligada con otros problemas fundamentales, como los derechos humanos, la igualdad de género, el crecimiento económico y la protección social. Por ello, el lema de 2020 para el Día Mundial contra el SIDA fue"Solidaridad mundial, responsabilidad compartida".
El objetivo de la campaña conjunta de 2021, está basada en el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”, es comunicar sobre el día mundial de la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.
Para saber más: Día Mundial del SIDA (diainternacionalde.com): https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-lucha-contra-sidaEFE046 3

El viernes 3 de diciembre se celebra el “Día Mundial del no Uso de Plaguicidas”. Es un día que conmemora a las víctimas de la tragedia de Bhopal y supone una llamada de atención sobre las graves consecuencias medioambientales y para la salud por el uso de agroquímicos y la grave crisis ambiental originada por el uso de los mismos a nivel global. El 3 de diciembre de 1984 explotó la planta liberando 27 toneladas del gas tóxico isocianato de metilo, utilizado por la transnacional agroquímica Union Carbide, para fabricar plaguicidas. Actualmente, más de 100.000 personas sufren enfermedades crónicas producto de esta catástrofe. Los muertos llegan a más de 25.000.
Desde esa fecha a nivel global han sido sido retirados del mercado mundial cientos de agrotoxicos, al confirmarse su peligrosidad para el ambiente y el ser humano.
Sin embargo, el consumo de agrotóxicos no deja de crecer. hace 20 años usábamos 30 millones de litros de venenos; hoy consumimos 340 millones, mientras que la superficie sembrada sólo aumento un 55 por ciento, esto a nivel global.
¿Pero, QUÉ ES UN PLAGUICIDA? Un plaguicida es una sustancia o mezcla de sustancias destinadas a controlar cualquier tipo de plaga, matar, repeler o interrumpir el crecimiento de seres vivos que causan perjuicio o que interfieren en la producción agropecuaria y forestal. Existen un gran número de plaguicidas con alta toxicidad y peligrosidad para la vida humana. Entre los factores que intervienen negativamente en las intoxicaciones agudas se encuentran la pobreza y la desnutrición.
Un reciente informe publicado en 2018 por la revista científica estadounidense JAMA Internal Medicine, realizado por investigadores franceses, establece que los consumidores de alimentos producidos por la agricultura ecológica tienen un riesgo 25% inferior de padecer cáncer con respecto a la población que sólo consume alimentos provenientes de la agricultura convencional.
Este día apuesta por una agricultura que contribuya a enfrentar el cambio climático y a proteger la salud de la población, y especialmente de las comunidades rurales de América Latina, con cultivos agroecológicos y semillas libres de plaguicidas, patentes y transgénicos, exigimos que se prohíba el uso del glifosato, de los plaguicidas reconocidos como cancerígenos y los PLAGUICIDAS ALTAMENTE PELIGROSOS, por sus efectos agudos y crónicos (según la OMS y la FAO) Organización mundial de la salud y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Para saber más:
3 de diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas – RAP-AL: https://rap-al.org/3-de-diciembre-dia-mundial-del-no-uso-de-plaguicidas-3/
3 de diciembre : Día Mundial del No uso de Plaguicidas (openedition.org): https://journals.openedition.org/laboreal/15344?lang=es

EFE050DIAINTERNACIONALDELAESPINABIFIDA


El domingo 5 de diciembre se conmemora el: “Día Mundial del Suelo”.
El 5 diciembre es el Día Mundial del Suelo, está apoyado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como una plataforma global para la sensibilización y tiene por objetivo dar a conocer la gran importancia del suelo en nuestras vidas. Es un recurso clave y un elemento esencial del entorno natural en el que vivimos y en el que produce tanto la mayor parte de los alimentos mundiales como el proporcionar el espacio habitable para los seres humanos y animales. Un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo.
Se celebra desde el 5 de diciembre de 2014 el primer Día Mundial del Suelo. Esta fecha fue elegida porque corresponde al aniversario oficial de King Bhumibol Adulyadej, el Rey de Tailandia, que autorizó oficialmente por primera vez el acontecimiento.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):
• El suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático.
• Unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos.
• El 95% de los alimentos provienen del suelo.
• El 33% de los suelos del planeta están degradados.
El 5 diciembre es el Día Mundial del Suelo y tiene por objetivo dar a conocer la gran importancia del suelo en nuestras vidas.
El suelo desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de los ecosistemas, contribuyendo a la regulación del flujo del agua y el clima, la biodiversidad, la captación de carbono y la preservación de tradiciones culturales. Está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, además de contener aire y agua
Para saber más.
Sobre el Día | Día mundial del suelo | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao.org)
https://www.fao.org/world-soil-day/about-wsd/es/