qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y las personas zurdas

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

¿Existe alguna teoría que nos haga pensar que las personas zurdas tienen más capacidad para las Matemáticas que las diestras? LUIS FAJARDO nos llevará a situaciones vividas como alumno y como profesor en esta línea, además de comentar las conclusiones de distintyos estudios publicados al respecto.

Se analizará un interesante trabajo de 2017 en infobae.com con el título "POR QUÉ LOS ZURDOS SON MEJORES EN MATEMÁTICAS QUE LOS DIESTROS". Afirma que los zurdos tienen el hemisferio derecho del cerebro, que es el que controla la mano izquierda, más desarrollado que el izquierdo. Es la zona derecha del cerebro la que controla áreas como las Matemáticas, el razonamiento, el lenguaje, y también controla el lado izquierdo del cuerpo. Controla los gustos, la capacidad por la música, el arte, la creatividad, la opinión, las emociones y la genialidad de cada persona. Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores más creativos y visuales que los diestros. Esto lo afirma en su libro "EL UNIVERSO AMBIDIESTRO" el divulgador científico Martin Gardner.

Se analizará este debate a través de un estudio que realizó en esta línea en la Universidad de Liverpool dirigido por Fernand Gobet. Se comentará otro interesante trabajo de Marta Moreno en 2017 titulado "LOS ZURDOS TIENEN MENOS DIFICULTAD PARA RESOLVER TAREAS MATEMÁTICAS".

Para concluir diciendo que no podemos afirmar esa supuesta capacidad que se atribuye a las personas zurdas en el campo de las Matemáticas. Todo depende, del interior de cada persona.