qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Once semanas de erupción y ayer fue uno de los días más tranquilos.

Francisco Martínez Navarro

ESP064 1

Situación del cráter Principal en la tarde del sábado 4 de diciembre. Sin actividad eruptiva. Solo se emiten gases gases.


ESP064 2

El miércoles 1 de diciembre un nuevo cono volcánico eruptivo. Una de las coladas se desborda y se acerco al centro de La Laguna.

ESP064 3

Aunque la lava se canaliza por los cauces establecidos, en ocasiones se desborda.

ESP065D

Los desbordes de lava han sido bastante frecuentes esta semana.

ESP069E

Caída de bombas volcánicas en La Palma, esta semana que. se enfrían antes de caer al suelo. (INVOLCAN).

Han transcurrido ya 11 semanas, 77 días desde el comienzo de la erupción del volcán de La Palma que comenzó el domingo 19 de septiembre
“En la Palma no se veía desde ayer sábado una jornada tan tranquila del volcán desde que comenzó la erupción. Apenas hay actividad en las bocas del volcán.” Pero, no hay que confiarse el volcán sigue activo
Este sábado 4 de Diciembre después de hacer un pequeño seguimiento semanal de la erupción volcánica, sobre todo de los últimos días, trataremos en esta audición como divulgación científica algunos aspectos clave de la Naturaleza de los volcanes en especial “algunos de los riegos volcánicos” que tenemos que conocer y que ya empezamos la semana anterior. Hoy hablaremos de los flujos piroclásticos, las emanaciones gaseosas y los lahares.
Se cumplen este domingo once semanas de erupción y no parece, a priori, según se desprende del análisis de los datos de los científicos, no se puede predecir que esté próximo el final de este volcán “Después de 11 semanas, 77 días, el volcán y las coladas siguen sin dar muestras de finalizar”.
El pasado domingo 28 de noviembre se abrían nuevas bocas de emisión del volcán de la Palma, al menos 4 bocas, 2 de piro clastos sólidos, más explosivas y otras 2 de lava líquida, más efusivas y se produjeron más de 53 terremotos durante ese día a diferentes profundidades e intensidad, el mayor a intensidad 4, entre 15 a 20 km de profundidad.
El pasado miércoles 1 de diciembre fue muy preocupante. El volcán lejos de agotarse y apagarse se reactivaba y creó otro cono, aparecía una nueva erupción con una nueva boca de emisión volcánica. Se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente alta.
El jueves 2 de diciembre La serie temporal de la emisión de dióxido de azufre (SO2) continúo reflejando una tendencia descendente. La sismicidad a profundidades intermedias disminuyo, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 km ha disminuido aún más en las últimas horas. La magnitud máxima ha sido de 4,2
El viernes 3 de diciembre la actividad estromboliana en los puntos emisores del cono principal se concentraron en la mañana del viernes en el foco situado más al sureste, desde donde ha partido una colada que discurre sobre la colada 10, por superficie ya ocupada y en dirección suroeste hacia Las Manchas. Esta fue la principal novedad sobre el estado de las coladas que se analizó en el comité director del PEVOLCA, donde también se informó del descenso de la sismicidad en ambos niveles de profundidad y de un nuevo episodio de inflación en la deformación vertical registrado en la estación de Jedey.
La sismicidad a profundidades intermedias ha disminuido en las últimas 24 h, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 km ha disminuido aún más en las últimas horas. La magnitud máxima ha sido 4.2 mbLg
Este sábado 4 de diciembre ha sorprendido de nuevo a los científicos por la inactividad eruptiva del volcán.
En la Palma no se veía una jornada tan tranquila del volcán desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre. Este sábado no ha habido prácticamente emisiones de lava líquida, expulsión de piroclástos solidos, ni ceniza, solo gases.
Desde la noche del pasado viernes apenas hay actividad en las bocas del volcán. Aún así, los drones han detectado una nueva fisura de 100 metros al sur del cono principal. Por el momento no emite lava al exterior, pero las cámaras de temperatura detectan el magma en su interior.
La actividad volcánica de los últimos días ha provocado el desprendimiento de inmensas rocas en los accesos a las plataneras del sur de la isla.
Hoy la mayor actividad de la Palma es la turística, la isla se ha convertido en uno de los principales destinos para este puente de la Constitución. La ocupación de la Isla está al completo. Entre los más visitados, lo miradores para ver las coladas y el cono principal y Tazacorte para ver la fajana.
Los datos del satélite Copernicus desvelan que ya son cerca de 1.200 las hectáreas y casí 3.000 las construcciones arrasadas por las coladas y los científicos y todos los expertos ven precipitado aún hablar del fin del volcán. El Instituto Geográfica Nacional anunció la primera noche sin signos visibles en el volcán de La Palma, pero insiste en que "No nos confiemos: El volcán sigue activo"
Hay que esperar al comportamiento de la próxima semana para poder hacer un diagnostico más preciso. Desde QPH se lo contaremos.
Para finalizar, como divulgación científica, para que nos ayude a comprender lo que está ocurriendo en La Palma, así como el carácter volcánico de nuestras islas, en la audición tratamos algunos aspectos clave de la naturaleza de los volcanes en especial algunos de los riesgos volcánicos que ya empezamos la semana anterior. Hoy hablaremos de los flujos piroclásticos, las emanaciones gaseosas y los lahares.

Para saber más.
Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN): https://www.involcan.org/
Instituto Geográfico Nacional (ign.es) https://www.ign.es/web/ign/portal
IGME. Instituto Geológico y Minero de España. Web Site Oficial España: http://www.igme.es/
Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC):
http://agrotransfer.csic.es/centros/instituto-de-productos-naturales-y-agrobiologia-ipna-csic-s-cristobal-de-la-laguna-canarias/
Acerca del IEO - Instituto Español de Oceanografía: http://www.ieo.es/es_ES/web/ieo/acerca-del-ieo
Instituto de Geociencias Universidad Complutense de Madrid – IGEO (ucm-csic.es): https://igeo.ucm-csic.es/
ITER - Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. https://www.iter.es/
Instituto Tecnológico de Canarias (itccanarias.org) https://www.itccanarias.org/web/es/
Señal en directo del proceso eruptivo de La Palma (24 hrs): https://rtvc.es/en-directo/
Puente de Mando -Juan Carlos Diaz Lorenzo: https://www.puentedemando.com/