qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 6 al 12 de diciembre de 2021. 

Francisco Martínez Navarro

Esta segunda semana de diciembre que va del 6 de diciembre lunes al 12 de diciembre, domingo, vamos a tratar las siguientes 5 efemérides, en esta audición:

  1. El jueves 9 de diciembre: “Día Mundial de la Informática”.
  2. El viernes 10 de diciembre: “Aniversario de la muerte 1896 de Alfred Nobel”
  3. El viernes 10 de diciembre: “Día de los Derechos Humanos”.
  4. El domingo 12 de diciembre: “Día Mundial de la Salud Universal”.
  5. El domingo 12 de diciembre: “Día Mundial de la Disfagia”

EFE047GERTYTHERESACORI

El jueves 9 de diciembre: se celebra el: “Día Mundial de la Informática”.
Se eligió ese día en honor del nacimiento el 9 de diciembre de 1906 de la científica e informática Grace Hopper. Una mujer pionera en el mundo de la informática y de ahí el homenaje. Se celebra desde 1983.
La figura de Hopper es de gran importancia dentro del mundo informático; ya que esta científica de la computación fue la primera mujer programadora que utilizó el Harvard Mark I. Es decir, el primer ordenador electromecánico del mundo desarrollado por IBM.
También es la responsable del desarrollo del primer compilador. Además de participar en la aparición de los métodos de validación, los procesos que garantizan que los procedimientos funcionan de forma adecuada.
Grace Hopper además de informática es militar de carrera (contraalmirante) de los EEUU de América. Estudió Matemática y Física en el Vassar Collegue (Nueva York), graduándose con honores. Posteriormente obtuvo una maestría y doctorado en la Universidad de Yale.
El Día Mundial de la Informática conmemora una de las más valiosas herramientas creadas por el hombre, cuya disciplina ha influenciado significativamente el curso del siglo XX en el avance de la transmisión de datos e información, manteniendo a las personas conectadas alrededor del mundo. Se trata de la evolución digital, hasta alcanzar la inteligencia artificial y la robotica. El gran avance de las tecnologías de la información y la comunicación que han transformado nuestras sociedades.
El término Informática proviene del alemán informatik, creado por el ingeniero eléctrico Karl Steinbuch en el año 1959. Es la contracción de las palabras information y automatic y significa por tanto “información automática”. Los logros de la informática, han transformado nuestro modo de vida. Por eso hoy desde QPH-radio, este 9 de diciembre también lo celebramos.
Para saber más:
La revolución digital: www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/ciencias-mundo-contemporaneo/web/pdf/u9larevolucion_digital.pdf
http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/pdf/u9larevolucion_digital.pdf
Día Mundial de la Informática - EcuRed: https://www.ecured.cu/D%C3%ADaMundialdelaInform%C3%A1tica

EFE046 2

El viernes 10 de diciembre: “Día Aniversario de la muerte en 1896 de Alfred Nobel
El viernes 10 de diciembre: se conmemora el: “Día del Aniversario de la muerte en 1896 de Alfred Nobel”
Alfred Nobel, es el químico sueco que patentó la dinamita y la gelignita. Nacido en 1833 en una familia de ingenieros, pasó gran parte de su vida en San Petersburgo, donde su padre instaló una fábrica de armamento que quebró en 1859.
En 1863 regresó a Suecia, acabando las investigaciones que había iniciado en el campo de los explosivos y en 1867 consiguió crear la dinamita, un explosivo plástico con el que se reducían los riesgos de accidente (las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emilio Nobel y otras cuatro personas, habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas).
También produjo otras invenciones en el terreno de los explosivos, como la gelignita (1875) o la balistita (1887). Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865 (primero en Estocolmo y Hamburgo, luego también en Nueva York y San Francisco).
Sus productos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar (para la cual habían sido expresamente diseñados algunos de ellos, como la balistita).
Alfred Nobel dedicó su vida a la industria y la investigación como ingeniero, químico y descubridor de la dinamita. Su espíritu pacifista le llevó a emplear su fortuna (33 millones de coronas) en los premios que llevan su nombre.
Cada año, el 10 de diciembre, se celebra la ceremonia de entrega del Premio Nobel en Estocolmo, Suecia, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Se han entregado desde 1901 anualmente con la excepción de los años de las dos guerras mundiales.
Para saber más:
El sitio web oficial del Premio Nobel - NobelPrize.org: El sitio web oficial del Premio Nobel - NobelPrize.org
La vida y obra de Alfred Nobel - NobelPrize.org: https://www.nobelprize.org/alfred-nobel/biographical-information/
La voluntad de Alfred Nobel - NobelPrize.org: https://www.nobelprize.org/alfred-nobel/alfred-nobels-will/
EFE046 3

El viernes 10 de diciembre se conmemora el: “Día Mundial de los Derechos Humanos”.
Debería ser el día más importante del año, dedicado al hermanamiento de todos los pueblos y culturas.
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, desde entonces, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables, es decir, que no se pueden negar, que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, edad, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
La Declaración, disponible en más de 360 idiomas, es el documento más traducido del mundo, lo que demuestra su carácter y alcance global. Ha pasado a ser la referencia para medir lo que está bien y lo que está mal. La Declaración constituye los fundamentos de un futuro justo y digno para todos y brinda a las personas de todo el mundo un poderoso instrumento en la lucha contra la opresión, la impunidad y las afrentas a la dignidad humana. El compromiso de las Naciones Unidas con los derechos humanos dimana de la Carta fundacional de la Organización. La comunidad internacional tiene el deber de apoyar y defender esos derechos. Hagamos que las personas más necesitadas de protección de esos derechos sepan no sólo de que la Declaración existe, sino también que exista para ellas. Contribuyamos todos a que estos derechos universales sean una realidad viva para los hombres, las mujeres y los niños del mundo entero.
Tiene un preámbulo y 30 artículos. Debería estar en todas las casas. Descargar la versión ilustrada y enseñársela a nuestros hijos y nietos.
Para saber más:
Día de los Derechos Humanos | Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/human-rights-day
ABC-Derechos Humanos-Descarga-pdf : https://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCannexessp.pdf
DerechosHumanos-VersionIlustrada-pdf- (un.org): https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHRbookletSP_web.pdf

EFE050DIAINTERNACIONALDELAESPINABIFIDA

 

El Domingo 12 de diciembre se conmemora el: “Día Mundial de la Salud Universal”, llamado también Día de la Cobertura Universal de Salud. Este día es de gran relevancia en el mundo entero representa una nueva oportunidad para recordar que Salud universal significa que todas las personas, en todas partes, tengan acceso a servicios de salud de calidad, cuando y donde lo necesiten, sin exponerlos a dificultades económicas y con intervenciones que les permitan tener una vida sana para su desarrollo y bienestar humano.
La pandemia de COVID-19 ha destacado los vínculos complejos entre la salud, la economía, el medio ambiente y las políticas y mecanismos de protección social mostrando que a medida que los países continúan enfrentando la pandemia y miran hacia la recuperación, los avances en salud pública reportados durante los últimos 10 años continúan perdiéndose. Por ello es urgente invertir en la construcción de sistemas de salud resilientes como componente central de la recuperación y así retomar el camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Salud Universal.
Con este enfoque y bajo el lema “Sin dejar atrás la salud de nadie: Invertir en sistemas de salud para todos y todas”, celebraremos el Día de la Salud universal
La salud y el bienestar no son iguales para todos Conozcamos estos datos fruto de la desigualdad
1,6 mil millones de personas viven en lugares donde la falta de servicios de salud básicos representa un desafío para la salud global.
5 millones de niños mueren cada año antes de cumplir los 5 años. De estos, 4 de cada 5 mueren en África Subsahariana y Asia Meridional.
La mortalidad materna ha disminuido en un 37% desde 2000, pero es todavía 14 veces mayor en las regiones en desarrollo que en el resto del mundo. Desde 2000, las vacunas contra el sarampión han evitado casi 15,6 millones de muertes.
15 millones de personas todavía no reciben terapia antirretroviral para el tratamiento del VIH.
Muchos millones de Personas no han tenido todavía la oportunidad de vacunarse contra el Covid -19, ni una sola dosis.
Para saber más:
SIN DEJAR ATRÁS LA SALUD DE NADIE: invertir en sistemas de salud para todos y todas - OPS/OMS |:
https://www.paho.org/es/eventos/sin-dejar-atras-salud-nadie-invertir-sistemas-salud-para-todos-todas
ONG Salud | Manos Unidas: https://www.manosunidas.org/ambito-ong/salud?gclid=Cj0KCQiA7oyNBhDiARIsADtGRZaN1ITJ4kF5SPRkBqaLrir165un5R555oJvvcchk-MuxLEUg8YrloaApuHEALwwcB

EFE053DIAMUNDIALDELADISFAGIA

El Domingo 12 de diciembre se conmemora el: “Día Mundial de la Disfagia” Es un trastorno de la deglución y la alimentación, que nos da dificultades para tragar y que afecta al 8 % de la población española con graves consecuencias en la capacidad de nutrición e hidratación, el estado general de salud y la calidad de vida de las personas que la sufren.
Este 12 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Disfagia 2021, con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad que consiste en la dificultad o imposibilidad para tragar un alimento o la propia saliva y que ha aumentado con la pandemia del COVID -19.
Comer y beber son funciones vitales para todo ser humano. Además de mantenernos nutridos (hay estudios que evidencian la relación de la desnutrición con la disfagia), comer es algo motivante ya sea por el placer que nos producen determinados alimentos o por el acto social que conlleva. La disfagia supone una implicación también a nivel emocional que siempre debemos tener presente.
Debido a la presencia del COVID-19 en todo el mundo, miles de personas se han visto afectadas por las secuelas graves que deja este virus en el organismo. Se cree que esto tiene mucho que ver con el proceso de intubación orotraqueal, por el cual tienen que pasar los pacientes para recibir la alimentación y el debido tratamiento mientras están ingresados en los distintos hospitales y centros asistenciales, deja entre otras esta secuela, que se puede prevenir y tratar adecudamente.
Para saber más:
Día Mundial de la Disfagia (diainternacionalde.com): https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-disfagia
12 de diciembre, día mundial de la DISFAGIA. – Neurat: https://www.neurat.es/12-de-diciembre-dia-mundial-de-la-disfagia/