qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y la psiquiatría

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 Es interesante adentrarnos en un tema tan apasionante como la mente humana. Profundicemos y entremos en el mundo de la psiquiatría y su relación con las matemáticas.
Analizaremos un trabajo que aparece en septiembre de 2021 que firma el psiquiatra Vicente Molina de la Universidad de Valladolid con el título "Así ayudan las matemáticas a entender las enfermedades mentales". Dice: ¿Cómo es posible que nuestro sofisticado cerebro sea capaz de engañarnos al percibir voces que no existen, con la misma claridad con la que oímos las de quienes nos hablan? ¿Cómo puede hacernos sentir sin motivo, tan miserables que deseemos no seguir viviendo? ¿O impedirnos apartar ideas que reconocemos como completamente inútiles? Estas son tres cuestiones muy frecuentes en los pacientes con problemas psiquiátricos, cuyos fundamentos cerebrales desconocemos. Resulta sorprendente porque si aceptamos que la actividad mental humana, tiene su base en el cerebro, lo lógico sería encontrar una alteración en la función cerebral en la base de esos problemas. ¿Por qué entonce nos cuesta tanto dar con ella?

 Según el autor de este trabajo, el psiquiatra Vicente Molina, hay varias razones que pueden ayudarnos a entender nuestro fracaso a la hora de identificar esas alteraciones. La principal es que no comprendemos la base de la actividad mental normal. Y aquí es donde aparecen las matemáticas al rescate.

 Veremos cómo una parte de las matemáticas, La teoría de grafos, nos ayuda a conocer las características de la organización cerebral en su conjunto. Utilizando medidas basadas en la sincronización de las señales recogidas en diferentes sensores situados en distintas partes del cerebro, estas técnicas permiten valorar la integración global de la red, así como el equilibrio entre esos sensores. Como el cerebro funciona de manera integrada en lo relativo a la función mental, cabe esperar que las matemáticas nos ayuden a entender mejor qué alteraciones muestra en los trastornos mentales.

 Analizaremos el término Neuromodelización, que es el uso de las matemáticas y la computación que pretende ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estos trastornos. Se analizará algún trabajo más, para dar respuesta a esto.