qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

El volcán de Cumbre Vieja está ya apagado, dormido y todos esperamos que no despierte más.

Francisco Martínez Navarro

ESP064 1

El volcán de Cumbre Vieja está ya apagado, dormido y todos esperamos que no despierte más.


ESP064 2

El edificio volcánico desde el mirador astronómico del Llano del Jable. El viernes 17 de diciembre.ESP064 3

La plaza de la ermita de Las Manchas. Queda mucho trabajo por hacer después de 91 días de volcán.

ESP065D

Miles de toneladas de cenizas tendrán que ser retiradas.

ESP069E

Dra. Maria José Blanco. Geofísica. Jefa del equipo científico que ha vigilado al volcán de la Palma. Directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias..

 “El volcán de Cumbre Vieja está ya apagado, dormido y todos esperan que no se despierte más”

Han transcurrido ya 13 semanas, 91 días desde el comienzo de la erupción del volcán de La Palma que comenzó el domingo 19 de septiembre. “Esta semana Desde hace 5 días en La Palma el volcán están oscuro y en silencio. Ya no emite la luz de la lava, ni el ruido de sus fuertes erupciones de piroclastos. La erupción de La Palma parece que ha llegado a su fin.
La Palma ha amanecido este sábado por quinto día consecutivo sin rastro en su subsuelo de tremor volcánico, La señal de tremor desapareció a las 21.00 horas del lunes, cuando los datos que recogen sobre ella las redes sísmicas de la isla se desplomaron a niveles que los científicos consideran ya "ruido de fondo", tras casi tres meses de erupción en Cumbre Vieja.
El comité científico que sigue esta emergencia reiteró en su último informe, todos los indicadores disponibles desde el martes apuntan a que la erupción se está agotando o ya se ha agotado, pero se han marcado un plazo de seguridad de diez días sin actividad para poder darla por terminada. Ese plazo se cumple el 25 de Diciembre día de Navidad. En estos momentos, la emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica y está concentrada en los centros eruptivos y los jameos (hundimientos) de los tubos volcánicos, recoge la Dirección de Seguridad Nacional en su informe.
La erupción del volcán de La Palma ha alcanzado hoy los 91 días de duración, superando la erupción más longeva desde que se tienen registros, la de Tehuya en 1585, que duro 84 días.

  • El tremor volcánico lleva "prácticamente desaparecido" desde última hora de la tarde del lunes, como ha confirmado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. No obstante, se pide prudencia sobre el posible fin de la erupción.
  • “Sigue sin producirse la deformación del terreno”
  • “No emite lava, ni dióxido de azufre, ni registra señal alguna de tremor o sismicidad”, aseguraron este martes fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que consideran “improbable”, aunque no del todo descartable, que retome la actividad


La Dra Blanco advirtió que "La vuelta a las casas llevará un tiempo" y que El nivel de vigilancia y atención científica en La Palma seguirá siendo el mismo tras lo que parece la fase final de la erupción.
Nos recuerda que aunque ya no haya erupción en la boca de sus cráteres en el fondo de la Tierra seguirá durante tiempo existiendo una enorme actividad que debemos evaluar.
Estamos en calma y en fase de espera. Esperamos el final de la erupción y el comienzo de la reconstrucción de la Palma que ha quedado herida ante tanta destrucción
Esperamos la próxima semana certificar el final de la erupción y poder dedicar la audición a nombrar, conocer, reconocer y agradecer a las decenas de científicos y científicas más destacados, sus centros de investigación y las instituciones a las que pertenecen, que han vigilado y han estudiado al volcán de la Palma, garantizando en todo momento la seguridad de la población
Miles de gracias a todos ellos. El pueblo palmero y toda Canarias se lo agradecen y desde QPH Radio se lo contaremos, siempre en la onda positiva.

Para saber más.

Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN): ,
Instituto Geográfico Nacional (ign.es) https://www.ign.es/web/ign/portal
IGME. Instituto Geológico y Minero de España. Web Site Oficial España: http://www.igme.es/
Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC):
http://agrotransfer.csic.es/centros/instituto-de-productos-naturales-y-agrobiologia-ipna-csic-s-cristobal-de-la-laguna-canarias/
Acerca del IEO - Instituto Español de Oceanografía: http://www.ieo.es/es_ES/web/ieo/acerca-del-ieo
Instituto de Geociencias Universidad Complutense de Madrid – IGEO (ucm-csic.es): https://igeo.ucm-csic.es/
ITER - Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. https://www.iter.es/
Instituto Tecnológico de Canarias (itccanarias.org) https://www.itccanarias.org/web/es/
Señal en directo del proceso eruptivo de La Palma (24 hrs): https://rtvc.es/en-directo/
Puente de Mando -Juan Carlos Diaz Lorenzo: https://www.puentedemando.com/