qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Max Born (1882-1970)

Francisco Martínez Navarro

GAC274 Max Born

PacoMartinez
Max Born Francisco Martínez Navarro

                                                                              

 Hoy en LA GAVETA DE LA CIENCIA, dentro de la sección ¡A hombros de gigantes! Se presenta la pequeña biografía del científico, matemático y físico alemán Max Born. Su contribución más conocida a la física cuántica es su interpretación probabilística de la función de Onda de Schrödinger. Según la misma, en el caso de una función de onda que describa la posición de un electrón, el cuadrado de la amplitud será igual a la probabilidad de encontrar a dicho electrón en una posición determinada. Born convirtió los orbitales de los electrones en nubes de densidad de probabilidad.

 Born fue Doctor en Matemáticas por la Universidad de Gotinga y Doctor en Física por la Universidad de Cambridge. Dejó huella en la relatividad, la física cuántica, la física cuántica-relativista, la química-física, la óptica o la elasticidad. Logró transformar los orbitales de los electrones en nubes de densidad de probabilidad.

 En 1955, en plena Guerra Fría, fue uno de los firmantes del manifiesto Russell-Einstein contra el uso de armas nucleares, redactado por Bertrand Russell y apoyado por Albert Einstein, firmado en Londres el 9 de julio. En medio de la Guerra Fría, los firmantes alertaban de la peligrosidad de la proliferación del armamento nuclear y solicitaban a los líderes mundiales buscar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales. Apoyó las Conferencias Pugwash contra el uso de armas nucleares que recibirían el Premio Nobel de la Paz en 1995. También impulsó el Manifiesto de Gotinga para promocionar la paz mundial y renunciar voluntariamente a utilizar todo tipo de armas nucleares.

 Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1954, a los 72 años, tardíamente, cuando ya jubilado no lo esperaba, por sus trabajos pasados sobre la interpretación estadística en mecánica cuántica y compartió este galardón con el físico alemán Walter Bothe.

 Max Born, después de su jubilación en 1953, vivió en la pequeña ciudad balneario, Bad Pyrmont, Alemania, hasta su muerte el 5 de enero de 1970, en Götinga a la edad de 87 años. En su tumba se encuentra impresa su ecuación cuántica no conmutativa, de las coordenadas de momento y posición.


Es considerado uno de los investigadores más decisivos en los campos de la física y las matemáticas, pero fue mucho más, al saber demostrar, con humildad en su trabajo docente, que se puede influir, potenciar y favorecer el trabajo de los más jóvenes para inculcarles el amor por la ciencia, lo lo convirtió en uno de los padres más significativos de la mecánica cuántica.


Más allá de sus contribuciones al conocimiento científico, su vida es un testimonio inestimable de la importancia del sentido y el sentimiento ético en el quehacer científico y, por ende, humano. Hombres como Born, o su admirado Einstein, no solo transformaron la forma de entender la naturaleza, sino también los valores éticos que deben acompañar a la ciencia.

 Sin duda, Max Born ha escrito su nombre con letras de oro en la historia de la Ciencia como un gran gigante, a cuyos hombros se han subido muchos científicos y científicas del siglo XXI. Por todo ello hoy lo recordamos en QPHradio.

 

Para saber más:

Albert Einstein; Max y Hedwig Born (1999). Correspondencia. Siglo XXI

Max y Hedwig Born, Ciencia y conciencia en la era atómica (Alianza Editorial, Madrid, 1971, p. 35).

S. Barbero, Max Born (Fundación Emmanuel Mounier, Madrid, 2015, p. 26).

J. Sanchez-Ron, Historia de la física cuántica I. El período fundacional (1860-1926) (Crítica, Barcelona, 2005, p. 190-191).

Max Born (Fundación Emmanuel Mounier, Madrid, 2015
J. A. de Azcárraga, “P.A.M. Dirac, el ingeniero que imaginó casi todo antes que todos”, Revista Española de Física, 31(1), 57-68 (2017).

Barbero, S. (2018): Max Born. El hombre que hizo a Dios jugar a los dados. Revista Española de Física • 32-2 • Abril-junio 2018

Max Born, el rival de Einstein que creía "Dios juega a los dados" https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20171211/max-born-6486378