qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Cuarto día de erupción del volcán en Cumbre Vieja en La Palma, La Palma zona catastrófica.

 ESP043FESTIVALPORLAIGUALDAD

La lava va más lenta y arrasa todo a su paso

Francisco Martínez Navarro

 

ESP046CASASDEVORADASPORLALAVA

La Palma. Dos fisuras y ocho bocas en erupción volcánica

ESP047B

Los vecinos de Todoque recogen en 15 minutos sus pertenencias

Cuarto día de erupción del volcán “Cumbre Vieja” en la Isla de La Palma. “La Palma declarada zona catastrófica”. “Una Isla incandescente”. El volcán ha entrado en fase explosiva

La isla de La Palma, sigue sufriendo la ira del volcán Cumbre Vieja. Un volcán que sigue escupiendo lava y humo a través de sus nueve bocas.
El magma invade Todoque, sus vecinos han tenido hasta las 19 hrs del miércoles para salvar sus pertenencias.
La lava que mana del volcán que entró en erupción el pasado domingo en La Palma sigue su curso hacia la costa, más lento de lo previsto, a unos 200 metros por hora. Aunque se ha relentizado hasta 4 m/h aproximadamente, con espesores máximos de entre 10 y 12 metros, pero arrasando todo lo que se encuentra a su paso, incluidas casi 500 casas, según el recuento del sistema Copernicus, el satélite europeo, que controla la evolución de la erupción volcánica de la Palma.
En concreto, el programa europeo Copernicus, de seguimiento de emergencias desde el espacio, cifra en más de 200 las viviendas afectadas, pero serán muchas más tras haberse adentrado la colada en Todoque, una localidad de unos 1.200 habitantes en el municipio de Los Llanos de Aridane, donde aún este miércoles muchos vecinos apuraban para poner a salvo enseres y efectos personales después de que los desalojaran. Es el último obstáculo, en lo que a núcleo urbano se refiere, en la trayectoria del magma hacia el mar.
La lava del volcán de La Palma se freno el miércoles y avanza a cuatro metros por hora y durante la pasada noche del martes solo recorrió quince metros, según la información difundida por el Gobierno de Canarias tras la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca). Su director Miguel Ángel Morcuende, ha señalado este miércoles que La Palma necesita ahora "dinero líquido" para las familias afectadas y no tanto materiales básicos porque esa cobertura está garantizada. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este miércoles que en La Palma hay una mezcla de "angustia y dolor" desde que se inició la erupción volcánica en Cumbre Vieja ante la incertidumbre de saber qué ocurrirá con las viviendas y propiedades o los que ya saben que las han perdido. Ha insistido en movilizar todas las ayudas públicas posibles..
Con la cifra de vecinos evacuados de sus casas superando ya las 7.000 personas, nadie se atreve a decir cuándo romperán las coladas del volcán sobre el mar. Pero los expertos y los responsables públicos coinciden en que acabará sucediendo y, por eso, se han extremado las precauciones, porque lo previsible es que, cuando la lava a 1.000 grados de temperatura entre en contacto con el agua salada, libere gases tóxicos y se produzcan explosiones.
Entre los núcleos de población afectados por las evacuaciones se encuentran La Bombilla, El Remo, Puerto Naos, Las Manchas, Jedey, Charco Verde, El Charco, Todoque, La Laguna, San Nicolás y Tacande de Arriba hasta Echedey, de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.
La Policía Nacional y la Guardia Civil han enviado más efectivos para reforzar el dispositivo de emergencias en la isla de La Palma por la erupción del volcán.
Desde la noche de este miércoles, el volcán de La Palma, ha entrado en fase explosiva, escupe lava con más fuerza y expulsa mayores cantidades de ceniza a la atmósfera. En otras palabras, la erupción ha entrado en una nueva fase, caracterizada por más y mayores explosiones de lava, pero esto no significa que ahora sea más peligrosa. La erupción ha pasado " de tener un comportamiento relativamente tranquilo, aunque con algunas explosiones esporádicas, a tener explosiones más frecuentes y lanzar una mayor cantidad de ceniza a la atmósfera. Lo que es típico de la actividad de tipo estromboliano. Lo sabemos por esas nubes de color oscuro, que principalmente están compuestas por cenizas y fragmentos sólidos de tamaño variable e, incluso, por algunas bombas volcánicas, los fragmentos sólidos más grandes, superiores a 64 milímetros de diámetro, que también se pueden apreciar".
Según ha explicado en la televisión autonómica de canarias Carmen López, directora del Observatorio Geofísico del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Es el comportamiento habitual de una erupción estromboliana. Conocida así por seguir el patrón del volcán italiano Estrómboli, este tipo de erupción no es de las más violentas. Sus características principales son las lavas fluidas y la expulsión paulatina de gases, en forma de pequeñas explosiones rítmicas que generan conos de escoria (fragmentos volcánicos) y plumas (nube de poca altura formada por las partículas sólidas más pequeñas) o columnas de poca altura.

Para saber más.

VOLCÁN DE LA PALMA | La LAVA avanza hacia el MAR a 300m por hora - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=DSSWao_LYQ8
Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) http://www.involcan.org/
Instituto Geográfico Nacional: Instituto Geográfico Nacional (ign.es) https://www.ign.es/web/ign/portal
Información volcánica de la Isla de La Palma: Instituto Geográfico Nacional (ign.es)
https://www.ign.es/web/ign/portal/vlc-serie-palma
(VOLCÁN EN LA PALMA: Las mejores fotos de una NOCHE ENCENDIDA | RTVE Noticias - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=3cwrU2taJ3k