HOMENAJE A GALDÓS
Biografía de BENITO PÉREZ GALDÓS
El 10 de mayo de 1843 nació Galdós en Las Palmas (todavía no se llamada ‘de Gran Canaria’) y en 1857 estaba matriculado como alumno interno del Colegio San Agustín como estudiante de Bachillerato. A finales de agosto de 1862 cogió el barco en el Muelle Viejo de Las Palmas con destino a Tenerife para presentarse a los exámenes de Grado de Bachiller en el Instituto Provincial de Canarias, en La Laguna, y se marchó a Madrid para estudiar la carrera de Leyes (Derecho) en la Universidad Central. Tenía entonces diecinueve años cumplidos.
Tras su muerte, Galdós dejó escritas y publicadas más de 100 obras literarias entre novelas, dramas y ensayos, además de haber cultivado el género poético en su juventud.
NARRATIVA: después de unos años dedicado al periodismo (poco aparecía por la Facultad), en 1870 publicó La Fontana de Oro. En 1873 publicó Trafalgar. Galdós tenía treinta años y su fama empezó a traspasar las fronteras de la capital del reino, extendiéndose por toda España y otros países de Hispanoamérica. Trafalgar fue el primero de los cuarenta y seis títulos escritos por él para la colección «Episodios Nacionales». Si con La Fontana de Oro se inició la novela realista española y con los «Episodios Nacionales» fue capaz de novelar la Historia de España del siglo XIX, con la publicación de Doña Perfecta (1876) y Marianela (1878), Galdós empezó a crear el retrato literario de la sociedad española contemporánea alcanzando su plenitud narrativa con la publicación de Fortunata y Jacinta (1886-87).
TEATRO: pero no solo con la novela triunfó Don Benito. También lo hizo con el género dramático y, aunque desde muy joven empezó a «enjaretar dramas y comedias», en plena madurez artística estrenó su versión dramática de Realidad (1892), que un año antes había sido publicada como novela. Vinieron después otras seis versiones dramáticas de sus novelas, llegándole la fama internacional tras el estreno de Electra (1901), que resultó ser un gran éxito en Madrid hasta el punto de que la noche del estreno tuvo que salir catorce veces a saludar desde el escenario y se alcanzaron las doscientas representaciones seguidas. Pero no solo fue un éxito en toda España, en París se representó ciento ochenta veces, y treinta y dos veces en Roma… Inmediatamente la obra fue traducida al inglés, francés, italiano y alemán.
ACADÉMICO: En 1889 fue ungido para ocupar el sillón N como miembro de la Real Academia Española de la Lengua, y en 1912 se presentó la candidatura al Premio Nobel de Literatura, aunque fracasó por la oposición de los sectores más radicales de este país.
MUERTE: Galdós muere en Madrid la madrugada del 4 de enero de 1920 y ante su capilla ardiente, colocada en el Ayuntamiento de Madrid, pasaron más de cincuenta mil personas pertenecientes a todas las clases sociales. El Gobierno decretó ese día luto nacional.