qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas en China

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 Comenta Luis Fajardo que a lo largo de su vida como Profesor de Matemáticas, ha tenido alumnado chino con mucha frecuencia. En términos generales, han destacado siempre en Matemáticas tanto chicos como chicas.

Comienza con un trabajo que aparece en bbc.com de Marcus du Sautoy con el título "Cómo las matemáticas ayudaron a china a crear un imperio". Comienza así: desde la medición del tiempo hasta la comprensión de nuestra posición en el universo, desde la realización de mapas de la Tierra hasta la navegación por los mares, desde los primeros inventos del ser humano hasta las tecnologías avanzadas de hoy día, las matemáticas han sido el eje de la vida humana. Los primeros pasos del viaje matemático del hombre fueron dados por las antiguas culturas de Egipto, Mesopotamia y Grecia. Pero cuando Grecia cayó en decadencia, el progreso matemático se detuvo en Occidente. China tomó la batuta y elevó el progreso matemático a las alturas. El desarrollo de las matemáticas en Oriente transformó a Occidente y dio luz al mundo moderno.

La gran muralla china que se extiende por miles de kilómetros tardó en construirse casi 2000 años para proteger el creciente imperio. Para ello los antiguos chinos tuvieron que hacer cálculos sobre distancias, ángulos de elevación y cantidades de material. Crearon un curioso sistema numérico con cañas de bambú.

Explicaremos que en la antigua China los números eran objeto de gran fascinación y se comentará la leyenda del primer soberano de China, el Emperador Amarillo o Huangdi. Según la leyenda, hace miles de años el Emperador YU fue visitado por una tortuga sagrada que salió de las profundidades del río Amarillo. En la parte superior de su caparazón había unos números dispuestos en forma de cuadrado mágico. En ese cuadrado, que se consideró que tenía una gran importancia religiosa, todos los números de cada línea horizontal, vertical y las dos diagonales, sumaban el mismo número: 15.
Todo en la vida del emperador estaba regido por el calendario y él manejaba sus asuntos con precisión matemática. Todo, incluso su vida sexual.