qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y la política

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 Cuando hablamos de la relación de las matemáticas con la política solemos pensar solo en el momento de las elecciones, a la hora de establecer el reparto de escaños en los respectivos parlamentos. Pero esa relación va mucho más allá como veremos.

 En 2008 aparece en la Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales un trabajo que firma Sixto Ríos García con el título "Las matemáticas de la política". Describe algunas de las principales aplicaciones de las matemáticas en política. Tras incidir en la relevancia de las cuestiones relativas a la toma de decisiones y la resolución de conflictos en política, se hace una introducción al análisis de decisiones, a la teoría de juegos y al análisis de negociaciones.

 Se analizará otro gran trabajo que firma Rubén Martínez Avendaño con el título "¿Hay ideología política en las matemáticas?" Indica el autor que las matemáticas son una ciencia que no tiene ideología política. Aunque las personas que hacen las matemáticas, que las trabajan y las difunden, tengan sus opiniones sobre aspectos políticos, estas no tienen relevancia en sus investigaciones sobre matemáticas. Sirva de ejemplo el cálculo infinitesimal con Fermat, el modelo AMA herramienta utilizada para estudiar la pandemia del Covid-19 con Kermack y McKendrick...
Se verá otro gran trabajo que firma Luis Ángel Calvo Pascual que lleva por título "¿Pueden las matemáticas desbloquear la situación política?, para terminar comentando un trabajo de Adrián Paenza con el título "Roosevelt versus Landon".

 Sí, como podemos ver, existe relación entre matemáticas y política.