qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Mujeres científicas 

PacoMartinez PacoMartinez

       Francisco Martínez Navarro

               Pino Caballero Gil

 

Pino Caballero Gil

Licenciada en Matemáticas y doctora en Estadística, Investigación Operativa y Computación por la ULL. Profesora del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de La Laguna desde 1990 y catedrática en Ciencias de la Computación Inteligencia Artificial de la Universidad de La Laguna desde 1995.
Fue Directora de Secretariado entre 2001 y 2003 y Decana de Facultad entre 2006 y 2010. Fue miembro del Consejo de Gobierno de la ULL desde 2017 a 2019. Presentó su candidatura a rectora en 2019, pero resultó elegida Rosa Aguilar Chinea, catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática, a la que ya dedicamos una audición.

Pino Caballero Gil cuenta con gran prestigio nacional e internacional. Es la responsable del grupo Crypt-ULL de investigación en Criptología de la Universidad de La Laguna. Ha participado en 55 proyectos de investigación, siendo Investigadora principal en 29 de ellos. Tiene una gran experiencia y valía profesional tanto en docencia como en gestión e investigación. Su asesoramiento y colaboración en proyectos con empresas Canarias como Binter y, también, con grandes multinacionales de la información, como Google o Nokia, avalan una gran experiencia en ciberseguridad desde hace ya 30 años. La ciberdelincuencia se encuentra en crecimiento y la criptografía es una de las herramientas que nos ayuda a defendernos de delitos informáticos muy comunes, mediante la protección y el secreto de la información.

 Ha dirigido 4 tesis doctorales y más de 40 trabajos de fin de titulación. Tiene 11 convenios de colaboración con empresas. Es inventora de 2 patentes y autora de 61 publicaciones en revistas indexadas en SCI JCR. También es autora de 5 libros y 7 capítulos, y editora de 3 libros.
Es miembro fundadora de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad. Miembro del Instituto Universitario de Desarrollo Regional y del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.

En 2017 recibió el Premio del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna (ULL) y el «Premio Día de Canarias para Jóvenes Investigadores» del Gobierno de Canarias. En ese mismo año recibió el Premio del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna. En 2019 fue galardonada con el Premio "Proyecto Empresarial" de la Fundación de Caja Canarias. Este mismo año 2019 la revista Más Mujer le concedió el Premio “Más Mujer a la innovación”.

El aula de Matemáticas del IES “Jose Zerpa de Vecindario, Gran Canaria, lleva su nombre: “Aula Pino Caballero” desde 2008. La Dra Pino Caballero es un ejemplo de mujer innovadora, emprendedora y luchadora, que ha salido más allá del ámbito académico, con una aplicación directa del conocimiento científico en beneficio de la sociedad, En este audio desarrollamos sus más importantes proyectos de trabajo.

La Dra Pino Caballero Gil ha hecho siempre una constante defensa del papel de la mujer en la sociedad, especialmente en la ciencia. Se ha convertido en un icono para las jóvenes del archipiélago canario, no solo por su compromiso con la igualdad, sino por romper el techo de cristal y dar un paso al frente con propuestas paritarias cuando ha sido evaluadora a nivel internacional en convocatorias Europeas como la Horizonte 2020. Por su compromiso social y sus grandes aportaciones, por su gran valía profesional y humana hoy difundimos su trabajo en QPHradio.

 

Para saber más:


Área de Ciencia y tecnología de la ULL: Pino Caballero - Matemática - (ull.es) https://www.ull.es/portal/cienciaull/chicasconcienciaull/pino-caballero-matematica/


El grupo de investigación en criptología de la ULL presenta los resultados de dos proyectos

https://www.ull.es/portal/noticias/2019/criptologia-presenta-dos-proyectos/


Grupo Crypt-ULL de investigación en Criptología de la ULL (https://cryptull.webs.ull.es)


Los secretos de la criptografía | Pino Caballero Gil | TEDxLaLaguna - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Jr5tmmkY8A8&t=89s


Desencriptando a la catedrática Pino Caballero Gil | Protagonista | Mujeres con ciencia
https://mujeresconciencia.com/2019/04/16/desencriptando-a-la-catedratica-pino-caballero-gil/


Proyectos de Investigación: Pino Caballero-Gil (ull.es) : https://pcaballe.webs.ull.es/PCG.htm