qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y los sueños

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

Seguramente nos estaremos haciendo la pregunta, ¿pero qué tienen que ver los Sueños con las Matemáticas? Para explicarlo podemos empezar con René Descartes. En la página bbc.com aparece en 2018 un interesante trabajo que firma la redacción de BBC NEWS MUNDO. El título es "Qué es y qué no es: el sueño de René Descartes que revolucionó las matemáticas". Descartes se atrevió a cuestionar todas las suposiciones filosóficas y científicas anteriores. Para ello intentaba promover una nueva forma de pensar, utilizando la razón, la experimentación y la observación. Descartes nació en 1596 en Francia y murió en 1650. En esos años fue mercenario en el ejército de los Estados Holandeses Protestantes, viajero, estudiante, matemático y filósofo.

Con 22 años mientras dormía, tuvo una serie de sueños que cambiaron su vida y la de las matemáticas. Los dos primeros sueños podrían describirse como pesadillas, pero el tercer sueño era intrigante. Explicaremos cómo se desarrollaron los acontecimientos y cómo nació su famoso “Pienso luego existo”. Veremos también otro trabajo que aparece en febrero de 2021 en elespanol.com que firma América Tech. Su título es "¿Pueden las matemáticas explicar nuestros sueños durante la pandemia?"

Y para terminar se comentará un interesante trabajo que aparece en 2016 que firma Beatriz Guillén en la página bbva.openmind.com con el título "Ramanujan, el hombre que vio en sueños el número pi".