qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 10 al 16 de enero de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta segunda semana de enero que va del 10 de enero lunes al 16 de enero, domingo, vamos a tratar las siguientes 4 efemérides, en este audio:

  1. El viernes 14 de enero se celebra: “Día Mundial de la Lógica ”.
  2. El sábado 15 de enero: “Nacimiento, en 1850, de Sofía Vasilyevna Kovalevskaya”
  3. El sábado 15 de enero se conmemora: “Descubrimiento de Radiactividad artificial en 1934 ”
  4. El domingo 16 de enero: “Nacimiento, en 1932, de Dian Fossey, zoóloga, conservacionista, defensora de los gorilas.

EFE047GERTYTHERESACORI

El viernes 14 de enero se celebra: “Día Mundial de la Lógica”.
Una efemérides que trata de poner en su sitio el papel de la lógica en nuestras vidas.
La lógica es una disciplina, que está presente en todos los ámbitos de la sociedad, pero sobre todo forma parte de la informática y en las tecnologías de la información y de la comunicación.
Ha sido en el año 2020 cuando la UNESCO junto con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH) ha proclamado el 14 de enero como el Día Mundial de la Lógica. Con ello pretenden llamar la atención de los círculos científicos, pero también del público en general, de la importancia de la lógica para la vida práctica.
La fecha ha sido elegida como un homenaje a dos grandes pensadores lógicos del siglo XX:
Kurt Gödel, matemático y filósofo austriaco que elaboró el teorema de la incompletitud y transformó el estudio de la lógica en el siglo XX. Él falleció el 14 de enero de 1978.
Alfred Tarski, matemático y lógico polaco que nació el 14 de enero de 1901 y formuló teorías que interactuaron con las de Gödel. Por ello el 14 de Enero quiere conmemorar tanto la lógica como a sus creadores los matemáticos Gödel y Tarski.
Para saber más:
Día Internacional de la Lógica-14 de enero Hoy. https://www.diainternacionalhoy.com/dia-mundial-de-la-logica-14-de-enero/

El miércoles 5 de enero es el “Día del aniversario del nacimiento de Telesforo Bravo Expósito en 1913 (PCI-1989)
En 1960 es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario. Su tesis “Estudio Geológico y Petrográfico de la Isla de La Gomera”, fue realizada bajo la Dirección del Doctor Fuster.
Regresa a Tenerife para ocupar la plaza de profesor asociado interino de la Universidad de La Laguna y la Dirección del Museo de Ciencias Naturales. En este mismo año elabora un extenso informe sobre el problema del agua en Lanzarote
En 1962 logra explicar el origen, de las cañadas del Teide por “avalancha”, hoy conocida como deslizamiento, que jamás se había utilizado en la literatura geológica mundial y confirmada treinta y tres años después.
En 1964 publica un trabajo sobre “El Volcán y el Malpaís de la Corona. La Cueva de los Verdes y los Jameos”.
Desde 1966, hasta su jubilación en 1983, Telesforo Bravo fue catedrático de Petrología y Director del Departamento de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna.
Falleció en el Puerto de la Cruz un 7 de enero de 2002, a los 89 años. La saga de los Bravo-Coello (su hijo y sus nietos) han recogido el testigo de Don Telesforo y desde la “Fundación Telesforo Bravo y Juan Coello”, siguen divulgando su legado y los valores ambientales y naturales de Canarias que ambos tenían.
Para saber más:
Descargar el libro de la Biografía de Científicos Canarios. (BCC): Telesforo Bravo:
https://www.cienciacanaria.es/files/Biografiascientificoscanarios-Telesforo-Bravo-Exposito.pdf
Audiciónen QPH-radio-Telesforo Bravo : https://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1329:telesforo-bravo-exposito&catid=96&Itemid=278
Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. http://fundaciontelesforobravo.com/

 

EFE055NACIMIENTOISAACNEWTON

El sábado 15 de enero se celebra el 172 aniversario del: nacimiento en 1850 de la científica y matemática rusa Sofía Vasilyevna Kovalevskaya.
Sofía Kovalevskaya, nace en Moscú (Rusia), en el seno de la nobleza. Fue una de las primeras mujeres que tendrán acceso a estudios universitarios. Será una de las grandes matemáticas del siglo XIX. Sus trabajos abarcarán varios campos de las Ciencias Exactas, fundamentalmente en Algebra y en análisis matemático, ecuaciones diferenciales parciales y la mecánica (rotación de un sólido y astronomía).
El relato de su corta vida es fascinante. Comenzó en un pueblecito de Rusia, donde vivió su adolescencia y desde allí, en una época en la que las mujeres carecían totalmente de autonomía y les estaba totalmente prohibido asistir a la universidad, su genio matemático, su espíritu libre y su especial personalidad para superar las barreras que se interponían a sus aspiraciones, le permitieron alcanzar las más altas cotas del pensamiento científico. Viajo y estudio en Berlín, Gotinga, París, Londres, Estocolmo. Venciendo muchas dificultades por su condición de mujer, obtiene el Doctorado en Matemáticas en la U. Gotinga y una cátedra de matemáticas en la U. de Estocolmo. Primera mujer en lograrlo en el Siglo XIX. En su honor tienen su nombre El cráter lunar Kovalevskaya , al igual que el asteroide Kovalevskaya en 1859.
Sofía Kovalevskaya fue un espíritu libre, una pionera, gran matemática, creativa, original e innovadora.
Para saber más: Sofía Kovalevskaya: http://www.geocities.com/grandesmatematicos/cap22.html
Sonia Kovalévskaya (1850-1891) | Mujeres con ciencia. https://mujeresconciencia.com/2017/12/06/sonia-kovalevskaya-1850-1891-2/

 

EFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL

El sábado 15 de enero se conmemora: “Descubrimiento de Radiactividad artificial en 1934

En reconocimiento por haber realizado la síntesis de nuevos elementos radioactivos artificiales, que no se encuentran en la Naturaleza". Irene Joliot - Curie y su marido Friederic Joliot - Curie son los descubridores de la Radiactividad artificial. Al bombardear núcleos de diversos elementos (boro, aluminio y magnesio) con partículas alfa, lograron obtener isótopos radiactivos nuevos, del fosforo, del nitrógeno y del aluminio, artificialmente Estos isótopos radiactivos eran muy importantes en el campo de la medicina como trazadores y hoy son utilizados a menudo en radioterapia, para curar enfermedades.
Al regreso del Congreso Solvay, en 1934 descubren, la radiactividad artificial o inducida, En su cuaderno de laboratorio escribieron el 12 de enero: “Hemos puesto de manifiesto que el neutrón y el electrón positivo, no se desprenden en la misma reacción nuclear. “Hemos demostrado que al bombardear los núcleos de Aluminio con partículas alfa, procedentes de una fuente de Polonio, se desprenden neutrones y se produce como intermedio un radioisótopo artificial radiactivo de fosforo, que se estabiliza en un isótopo del silicio, desprendiendo electrones positivos (positrones)”. Anuncian su logro, el descubrimiento de la radiactividad artificial en las actas de la Academia de Ciencias de París el 15 de Enero de 1934. Por lo que obtienen el Premio Nóbel de Química en 1935.
Para saber más
Radwanyi, P. y Bordry, M. (1989). La radiactividad artificial. Barcelona: Salvat.
Las mujeres PremioNobel en Química: Irene Joliot-Curie y la radiactividad artificial – UNED:
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revista100cias-2003-numero6-5120/MujeresPremioNobel.pdf
Irène y Frédéric Joliot-Curie. Radiactividad a la carta. Laura Morrón: Los mundos de Bradna.
https://losmundosdebrana.com/2015/06/14/irene-y-frederic-joliot-curie-radiactividad-a-la-carta/

 

EFE058NACIMIENTODIANFOSSEY

 

Domingo 16 de enero se conmemora el aniversario del: “Nacimiento en 1932 Dian Fossey, zoóloga, conservacionista, defensora de los gorilas”.
El domingo 16 de enero es el aniversario del: “Nacimiento en 1932 en San Francisco, EEUU de Dian Fossey, zoóloga, conservacionista americana defensora de los gorilas, hace ahora 90 años.
Dian Fossey es autora del libro "Trece Años con los Gorilas de Montaña", más conocido como "Gorilas en la Niebla", llevada al cine. Debido a sus denuncias contra los cazadores furtivos de gorilas de montaña, será asesinada a machetazos por las mafias el 26 de diciembre de 1985, con 53 años, en Ruhengeri (Ruanda), en un execrable crimen aún sin aclarar.
Dian Fossey es conocida por investigar a los gorilas en peligro de extinción del bosque de montaña de Ruanda desde la década de 1960 hasta la década de 1980. La historia de Fossey fue dramatizada en la película de 1988 Gorilas en la niebla, que se basó en parte en el libro homónimo de Fossey de 1983; ella había vendido los derechos cinematográficos antes de su muerte, para dedicarlos a la conservación de los gorilas.
Para saber más:
Ciencias para el mundo contemporáneo: http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/biografias/dianfosseyu4.html
Dian Fossey. National Geographic : https://historia.nationalgeographic.com.es/a/dian-fossey-defensora-gorilas_15022