qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y los sentimientos

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 Resulta curioso ver cómo los sentimientos y las emociones pueden tener relación con nuestros éxitos o fracasos en matemáticas. ¡Quién lo iba a decir!

 Se verá un trabajo que aparece en lainformacion.com que firma AD con el título "Las emociones influyen en el éxito de los alumnos en matemáticas". Comienza afirmando que la inteligencia determina la capacidad de aprendizaje, pero que no es el único factor ni el más importante. Un estudio realizado recientemente ha demostrado que cuando estudias con ganas e ilusión, no importa tu capacidad intelectual. Es decir, que las emociones y los sentimientos influyen en el rendimiento del alumnado en matemáticas. Se analizarán las conclusiones a las que llega esta investigación, en palabras del Director de la misma, Reinhard Pekrun.

 Otro interesante trabajo en el periodico.com que firma Juan Fernández con el título "Las matemáticas se enseñan a través de las emociones" será objeto de nuestro análisis. Es una entrevista al Profesor Salvador Vidal que lleva 39 años divulgando los secretos de los números, de las matemáticas. Afirma que hay que trabajar la actitud en nuestro alumnado. Hay que romper la imagen temible que tienen las matemáticas, demostrando que pueden ser divertidas y sobre todo haciendo ver al alumnado su enorme utilidad para la vida.

 Se analizará otro gran trabajo de 2004 que aparece en elpais.com y que firma Carmen Moreno Breña con el título "El lado emocional de las matemáticas". Afirma que el abultado fracaso en matemáticas del alumnado trae de cabeza a los investigadores. ¿Falla la didáctica? ¿El profesorado? ¿Ambas cosas? Pero cabe preguntarse también por la culpa del propio alumno o de su entorno.
Terminaremos con el trabajo "Las matemáticas de los sentimientos" que firma "Un tarraconense en Lleida" en 2010.