qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 24 al 30 de enero de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta cuarta semana de enero que va del 24 de enero lunes, al 30 de enero domingo, vamos a tratar las siguientes 5 efemérides, en este audio:


1ª. El martes 25 de enero: “Aniversario del nacimiento del matemático y físico francés Joseph Louis Lagrange en 1736 ”
2ª. El miércoles 26 de enero: Aniversario de la primera imagen en una pantalla de televisión en 1926.
3ª. El viernes 28 de enero: “Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre”.
4ª. El domingo 30 de enero: “Día mundial de la lepra”
5ª. El domingo 30 de enero: “Día escolar Internacional de la no violencia y la paz” (Aniversario muerte de Gandhi).EFE047GERTYTHERESACORI

El martes 25 de enero es el aniversario del nacimiento del matemático y físico francés Joseph Louis Lagrange en 1736, hace ahora 286 años. Es considerado por muchos historiadores de la Ciencia el matemático más grandes de Europa.
Con sólo 19 años fue nombrado profesor de Matemáticas de la Escuela de Artillería de Turín y obtuvo gran fama al resolver el “problema isoperimétrico”, propuesto por Euler. En 1756, con solo 20 años y gracias a Euler, fue admitido en la Academia de Berlín, con un ensayo titulado: “Un nuevo método para determinar los máximos y mínimos de las integrales definidas”
En 1766 Lagrange, con 30 años, sustituyó a Euler al frente de la Academia de Ciencias de Berlín y fue elegido por Federico el grande de Prusia para entrar en su corte. Ese año escribió su “Mecánica analítica”, una obra maestra de matemática pura que presenta la mecánica por medio de métodos algebraicos.
En 1786, a la muerte de Federico el Grande, se trasladó a París por invitación de Luis XVI para ingresar con honores en la Academia de Ciencias de Paris. Es profesor de la Escuela Politécnica y escribe sus obras “Teoría de las funciones analíticas”, “Tratado de la resolución de las ecuaciones numéricas” y “Lecciones sobre el cálculo de las funciones”. Napoleón Bonaparte le nombra senador, conde del imperio y gran oficial de la Legión de Honor. Murió en París, el 10 de abril de 1813 a los 77 años de edad.
Para saber más. Joseph-Louis de Lagrange (ugr.es): https://www.ugr.es/~eaznar/lagrange.htm

EFE055NACIMIENTOISAACNEWTON

El miércoles 26 de enero se conmemora el aniversario de la primera imagen en una pantalla de televisión. La protagonista era la marioneta de un inventor escoces, John Logie Baird, en 1926. La imagen tenía una resolución de apenas 25 líneas y era diminuta, pero el rostro era perfectamente reconocible. La idea de transmitir imágenes a distancia surgió a partir del desarrollo del telégrafo, y se afirmó con el teléfono y la radio. No obstante, solo el descubrimiento y empleo de las ondas electromagnéticas la hizo posible.
La televisión, tal y como la conocemos hoy en día, no existiría si no fuera por el ingeniero y físico británico John Logie Baird, quien ideó un mecanismo capaz de transmitir a distancia sonido, voz y movimiento. La creación de la televisión mecánica tuvo lugar hace exactamente 96 años —el 26 de enero de 1926— en el apartamento de Baird, donde reunió a varios miembros de la Royal Soiciety y a un a un periodista para enseñarles su nuevo invento.
En 1927 fundó la Baird Television Development Company, realizó una transmisión desde Londres a Glasgow. a una distancia de 705 km, por una línea telefónica y mostró un primer aparato de televisión en color. En 1928 transmitió desde Londres a Nueva York y, un año más tarde, una compañía alemana le propuso desarrollar un servicio de transmisiones de televisión.
En colaboración con la BBC de Londres, Baird realizó la primera transmisión pública de televisión en 1929; poco después, se televisó la primera obra de teatro y más adelante ya se emitían transmisiones en vivo.
En 1936 Baird sustituyo el sistema mecánico por uno eléctrico y en 1942 empezó la Tv en color, por medio de un tubo de rayos catódicos.
John Baird murió en Inglaterra el 14 de junio de 1946, a los 76 años. Es considerado como uno de los más importantes científicos e inventores escoceses.
Para saber más.
https://www.cambio16.com/la-primera-retransmision-de-television-de-la-historia/

EFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL
El viernes 28 de enero se celebra el “Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre” llamado también Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).
Este día trata de concienciar de los peligros que causa el cambio climático en el Medio Ambiente y sus consecuencias nefastas también para los seres humanos.
El objetivo de estos Días es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática, mejoren sus hábitos como consumidores a favor del medio ambiente y exijan a sus representantes que actúen ya. Las emisiones de los gases de efecto invernadero, sobre todo de dióxido de carbono (CO2), desde el año 1990 han aumentado en un 50%, limitar la temperatura media mundial a 2 grados centígrados es una de las medidas más importantes que debemos alcanzar en pocos años, si queremos alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible la Agenda 2030.
Son muchas las medidas que debemos tomar, como la reducción de las emisiones en la industria, centrales eléctricas y medios de locomoción. Apostar por una comida sana y de proximidad donde el consumo de las verduras y las frutas vayan en aumento. Evitar el derroche de alimentos y de los recursos naturales. Apostar por las energías renovables, solar, eólica, hidráulica, biomasa, biogás, geotérmica o la energía del mar.
La inversión en energía verde para reducir las emisiones de (CO2), está en nuestras manos. Los gobiernos a nivel mundial deben tomar medidas ya para favorecer su implementación porque estamos ante una emergencia climática a nivel planetario.

Para saber más.
Día Mundial de Acción frente al Calentamiento Terrestre : https://www.aevae.net/dia-mundial-de-la-accion-frente-al-calentamiento-terrestre/

EFE058NACIMIENTODIANFOSSEY

 

El domingo 30 de enero se conmemora el “Día mundial de la lepra
Se celebra el último domingo de enero de cada año. El objetivo del día es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.
El Día Mundial de Lucha Contra la Enfermedad de Hansen o Lepra se celebra para recordar la necesidad de eliminar la lepra del mundo. La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium Leprae. El promedio de incubación es muy largo, entre 1 y 20 años. Se transmite principalmente a través de las gotitas de Pfluge (secreciones fundamentalmente de saliva y mocos).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento mediante poliquimioterapia es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud.
La lepra afecta a la piel, nervios periféricos, mucosa de vías respiratorias superiores y ojos. Si no se trata puede causar lesiones progresivas e irreversibles en la piel, los nervios periféricos, las extremidades y los ojos y producir deformidades y amputaciones en extremidades y cara, principalmente. La eliminación mundial de la lepra como problema de salud pública (es decir, una tasa de prevalencia mundial de menos de 1 caso por 10 000 habitantes), lo que se alcanzó en el año 2000.
Los últimos datos del año 2020 según la OMS, informan de que todavía hay 153 países con lepra, principalmente de África, Asia y América del Sur.
En 2020, se diagnosticaron más de 200.000 nuevos casos de lepra a nivel mundial. Es necesario proteger y respetar los derechos humanos de los afectados por la lepra y sus familias, potenciar la detección precoz, reducir la transmisión y fortalecer la cobertura terapéutica gratuita universal.
Para saber más.
Día Mundial Contra la Lepra | OPS/OMS | https://www.paho.org/es/dia-mundial-contra-lepra

 

EFE059ANIVERSARIOAPOLOVEl domingo 30 de enero se conmemora el “Día escolar Internacional de la no violencia y la paz”, es el aniversario muerte de Gandhi, que fue asesinado por un fanático integracionista hinduista, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Gandhi había liderado el Movimiento de independencia de la India contra los británicos, por medio de la resistencia y desobediencia civil no violenta, declarándose la Independencia en agosto de 1947.
El «Día Escolar de la No Violencia y la Paz» DENIP, fue fundado en 1964 por el poeta y educador mallorquín Llorenç Vidal Vidal y conocido también como Día Mundial o Internacional de la No Violencia y la Paz. Es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, libre y voluntaria de Educación No Violenta y Pacificadora, que se practica actualmente en escuelas de todo el mundo y a la que están invitados a participar centros educativos, profesores y alumnos de todos los niveles y países.
Aboga por una educación permanente en y para la armonía, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Se practica en las escuelas de todo el mundo desde hace 58 años.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16, de la Agenda 2030 es “Paz, Justicia e Instituciones Solidas”. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
La paz no es sólo la ausencia de guerras, sino también ausencia de injusticias, tanto económicas y sociales como políticas, culturales y medioambientales. Como nos decía Gandhi no hay caminos para la paz. La paz es el camino.
Para saber más.
Día escolar de la no violencia y la Paz: https://www.averagejo.es/educacion/dia-escolar-de-la-no-violencia-y-la-paz/
PUK Y EL MURO - YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=bZ4mKjW5Eq4