qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y los vampiros

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

Seguro que estamos pensando, ¡vamos, no me irás a decir que hay alguna relación entre las matemáticas y los vampiros!

Pues la verdad es que aunque nos parezca mentira, mucho se ha escrito sobre esto. Recuerda Luis Fajardo una película de vampiros que vio de pequeño, en que una chica le preguntaba a su novio que era vampiro: pero, ¿hay muchos vampiros en la Tierra? Y él le contestó: es un tema de matemáticas. Nosotros nos multiplicamos según las matemáticas. Curioso e interesante.

Se comentará un trabajo que aparece en yasss.es con el título "Un matemático calcula con una fórmula cuántos vampiros hay entre nosotros". El profesor de matemáticas que gestiona la cuenta @aprobandomates, ha creado algo interesante. Se trata de descubrir cuántos vampiros deambulan por el mundo ahora mismo.
Se analizará este trabajo, calculando ese número a partir de una progresión geométrica. La conclusión será determinante para concluir que pasados 34 meses desde la aparición del primer vampiro sobre la Tierra, no habría ya humanos en ella pues todos nos habríamos convertido en vampiros.

Se verá otro gran trabajo que aparece en Canal Historia en agosto de 2017. Su título "Los vampiros y las matemáticas". Comienza comentando que la sabiduría popular indica que existen tres formas de matar a un vampiro. La estaca, la cruz y una ristra de ajos. Pero seguramente sean las matemáticas las que tengan la última palabra en esta lucha humanos-vampiros. Así lo indican publicaciones científicas que aplican modelos matemáticos a la posible coexistencia entre humanos y vampiros. Veremos la investigación que realizan en 1982 los matemáticos Richard Hartl y Alexander Mehlmann "El problema transilvano de los recursos renovables".

Otro trabajo realizado por los matemáticos Efthimiou y Gandhi será refutado por el matemático y profesor en Oxford Dino Sedinovich en 2008 que explicaremos a lo largo de este audio.
Curioso debate entre ellos sobre la posibilidad de que haya vampiros sobre la tierra y la posible coexistencia entre humanos y vampiros.