qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y el mundo del cómic.

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

LAS MATEMÁTICAS Y EL MUNDO DEL CÓMIC.
Para las personas aficionadas al mundo del Cómic y que se sienten cercanas a las Matemáticas, resulta curioso encontrar aquí una interesante relación entre ambas disciplinas. Recuerda Luis Fajardo un compañero de su época de alumno en el Instituto, que dibujaba increíblemente bien y que hacía unos simpáticos y útiles cómics sobre Matemáticas. Más tarde volvieron a coincidir de alumnos en la Facultad de Matemáticas de la Complutense. Había elaborado unos interesantes cómics con los Teoremas que aparecían en Análisis Matemático. Bolzano, Taylor...
Analizaremos varios trabajos, el primero aparece en 2017 en la página emtic que firma Manuel Benítez. Su título "LAS MATEMÁTICAS CON ASTÉRIX Y OBÉLIX: UN PROTECTO DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR". A través de una Unidad Didáctica "UNA DE ROMANOS", dos profesoras realizan con su alumnado un interesante trabajo. Comentaremos lo relativo a Matemáticas. También Tintín y su autor Hergé hace uso de las Matemáticas en sus Cómics en especial Ojetivo La Luna y Aterrizaje en La Luna.
Analizaremos también otro gran artículo que firma Pablo Flores de la Universidad de Granada "VIÑETAS RELACIONADAS CON LAS MATEMÁTICAS".
Para terminar recordando a dos grandes del Cómic: Forges y Quino. Amadeo Artacho firma en 2018 "FORGES Y SUS VIÑETAS MATEMÁTICAS" y Manuel de León en 2020 "LAS MATEMÁTICAS DE MAFALDA (HOMENAJE A QUINO), en el que comentaremos ambos trabajos.