qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

 

Ada Yonath (1939)

Francisco Martínez Navarro

GAC274 Max Born

PacoMartinez
Ada Yonath    Francisco Martínez Navarro

Ada Yonath es una bioquímica especialista en cristalografía, que nació en Jerusalén en 1939, recibió el Premio Nobel de Química en el 2009 por sus descubrimientos pioneros sobre la estructura y función de los ribosomas, los sintetizadores de proteínas de nuestras células. Sus investigaciones también revolucionaron nuestra comprensión sobre cómo funcionan los antibióticos.
La Dra. Ada Yonath ha contribuido a descifrar, mediante cristalografía de rayos X, la base estructural de la selección de los antibióticos, y mostrar cómo desempeña un papel clave en la utilidad clínica y la eficacia terapéutica, preparando así el camino para la estructura de base del diseño de fármacos.
Sus contribuciones permitieron el renacimiento de la investigación en síntesis de proteínas en el mundo, actividad fundamental dentro de la célula de un organismo vivo, para la aplicación y uso efectivo de antibióticos, y el diseño de fármacos en los que se reduzcan los efectos adversos al organismo humano.

Las investigaciones de la Doctora Yonath han contribuido a confirmar la hipótesis o dogma central de la biología molecular que propone la existencia una unidireccionalidad en la expresión de la información contenida en los genes de una célula, es decir, que “el ADN se transcribe como ARN mensajero y que éste se traduce, en los ribosomas, como proteína”, elemento que finalmente realiza la acción celular. El dogma también postula que solo el ADN puede duplicarse y, por lo tanto, reproducirse y transmitir la información genética a la descendencia.


Sus trabajos, que fueron pioneros en la determinación de la estructura tridimensional de los ribosomas, revelaron los modos de acción de más de una docena de familias de antibióticos, abriendo así el camino para el desarrollo de otros nuevos, que actuasen sobre el ribosoma de los agentes patógenos, evitando el problema de la resistencia a los fármacos, lo que facilita la creación de métodos más eficaces para la curación de enfermedades.

Ada Yonath introdujo una nueva técnica, inicialmente criticada por sus colegas científicos, para el estudio por cristalografía de estructuras biológicas: la crio biocristalografía, que facilita proyectos de cristalografía complejos de resolver. Los ribosomas son capaces de formar cristales. Con esta técnica, los cristales se enfrían con nitrógeno líquido, en un aparato de difracción, manteniendo así su identidad cristalográfica. Estos estudios le llevaron a conocer la estructura en 3D del ribosoma y pusieron de manifiesto la dinámica de los elementos que permitían el alargamiento, sincronización, regulación intra-celular y el tráfico en cadena en el espacio plegado de las mismas.
Sus trabajos, que fueron pioneros en la determinación de la estructura de los ribosomas, revelaron los modos de acción de más de una docena de familias de antibióticos, abriendo así el camino para el desarrollo de otros nuevos, que actuasen sobre el ribosoma de los agentes patógenos, evitando el problema de la resistencia, lo que facilita la creación de métodos más eficaces para la curación de enfermedades.

Ada Yonath entre las numerosas distinciones que ha recibido figuran, además del Premio Nobel de Química en 2009, el Premio Israel de química en el 2002, el Premio Wolf en el 2007, el Premio Albert Einstein en el 2008 y también en el 2008 obtuvo el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”. Es miembro honorifica de decenas de academias de Ciencias.

Su pasión por la investigación científica ha sido una constante en su vida. Para Ada Yonath: “dedicarse a la ciencia, es sinónimo de placer. Sigue siendo para muchos gran desconocida y para los pocos que la conocen es una científica inspiradora, un referente, una gigante de la ciencia, que debe ser conocida por las nuevas generaciones, a cuyos hombros se siguen subiendo los científicos y científicas del Siglo XXI, por eso hoy se lo contamos en QPHradio.

 

Para saber más:


Ada E. Yonath-Mujeres con ciencia: https://mujeresconciencia.com/2014/05/30/ada-e-yonath-la-ciencia-es-la-fuerza-para-el-futuro/


ADA YONATH (mujeresnobel.eu): http://www.mujeresnobel.eu/yonath.html


Ada E. Yonath: (unesco.org): https://es.unesco.org/courier/2018-1/ada-e-yonath-hacer-investigacion-cientifica-es-como-escalar-everest


El ribosoma en evolución (royalsocietypublishing.org): https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsif.2009.0167.focus


The Nobel Prize in Chemistry 2009: https://www.nobelprize.org/prizes/chemistry/2009/summary/
Ada E. Yonath - Facts (nobelprize.org): https://www.nobelprize.org/prizes/chemistry/2009/yonath/facts/


Ada Yonath, Nobel de Química 2009. La arquitectura de la vida. https://www.irbbarcelona.org/es/news/ada-yonath-nobel-de-quimica-2009


Ada Yonath, Premio Nobel de Química, visita España (muyinteresante.es)
https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/ada-yonath-premio-nobel-de-quimica-2009-visita-espana