qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Pedagogía sensible a cuestiones de género

MARTABUENOSAZ

Marta Bueno Saz

   Nací en Valladolid, pero fue en la Universidad de Salamanca donde me licencié en Física. Sobre el ámbito educativo, que me apasiona, aprendí durante los catorce años en los que trabajé como profesora de secundaria dando clases de Física y Matemáticas. Además tuve la oportunidad de inaugurar en mi centro el programa de Diversificación Curricular implementado por la LOGSE. El alumnado de este programa demandaba conocimiento desde la emoción, desde lo vivencial, desde el respeto a sus dimensiones personales, desde la tolerancia a sus ritmos y desde las altas expectativas de quien cree en ellos. Me di cuenta de que esa idea se extendía a todo aquel que quisiera aprender, incluso a mí misma, pero fue con estos chicos con quienes encontré el desafío que me enganchó definitivamente a mi vocación de educadora. Además, fui consciente de que yo no podía enseñar nada si ellos no querían aprender.

  Después de esa etapa me matriculé de nuevo en la Universidad de Salamanca, esta vez en el Grado en Pedagogía. Obtuve el Premio Extraordinario de Grado por mi expediente y el Premio Nacional de Fin de Carrera. Fue emocionante recoger este último arropada por el cariño de mi marido y mis hijos.


  No puedo separar ciencia, educación, compromiso y divulgación y por eso escribo compartiendo lo que voy aprendiendo. Soy colaboradora habitual del blog Mujeres con ciencia dirigido por la profesora Marta Macho, publico artículos sobre neuroeducación junto al profesor José Ramón Alonso en su blog y colaboro con la revista El ciervo.


  Me gustaría provocar la pasión por aprender y mantener la curiosidad por el conocimiento para ser más críticos y más libres. Me empeño en aportar mi granito de arena para que nuestra sociedad sea un poco más solidaria, inclusiva y equitativa.