qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Stephen Hawking (1942-2018)

Francisco Martínez Navarro

GAC274 Max Born

PacoMartinez
Stephen Hawking Francisco Martínez Navarro

                                                                       

Stephen William Hawking (Oxford,1942- Cambridge 2018) fue un gran científico británico, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico.

Sus trabajos más importantes consistieron en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking.

Estuvo casado en dos ocasiones y tuvo tres hijos. Justo antes de su primer matrimonio, con 21 años, se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que fue agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado y lo forzó a comunicarse a través de un aparato generador de voz. Ha sido la persona más longeva con esta enfermedad, a la que sobrevivió 55 años, cuando la esperanza media de vida es de aproximadamente 14 meses. Su caso resulta «fascinante» y desconcertante para los neurólogos.

Su trabajo científico contiene importantes contribuciones a la astrofísica y a la cosmología. Entre sus más notables están las siguientes: la radiación de los agujeros negros, el teorema de las áreas y la termodinámica de esos cuerpos astronómicos. Estudió el problema de las singularidades de la relatividad general, para explicar cómo se forman los agujeros negros y cómo se originó el universo. Fue el iniciador de la cosmología cuántica e impulsó los estudios sobre teoría cuántica de la gravedad. Intento al igual que Einstein sin éxito una “teoría del todo”, que unificase la teoría cuántica con la teoría de la relatividad, en busca de una unificación de la física que permitiese dar cuenta tanto del universo como de los fenómenos subatómicos, y poder unificar las cuatro fuerzas de la naturaleza.

Como autor de libros divulgativos sobre ciencia alcanzó enormes éxitos de ventas, en los que discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general, como “Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros” , de 1988, y que estuvo en la lista de bestsellers del The Sunday Times británico durante 237 semanas, “Brevísima historia del tiempo”, de 2005, en colaboración con Leonard Mlodinow, en la que trató de explicar de la manera más sencilla posible la Historia del Universo, motivo por el cual se lo conoció como El historiador del tiempo o El historiador del universo, Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos”, en 1993 y “El universo en una cáscara de nuez”, de 2001 y “El gran diseño” en 2004.

Miembro de la Royal Society, desde1974. Entre las numerosas distinciones que le fueron concedidas, recibió doce doctorados honoris causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 2009 y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015, entre muchas otras.

Stephen William Hawking murió en su casa de Cambridge el 14 de marzo del 2018, a los 76 años. Según comunico su familia, «expiró en paz». Aunque nos haya dejado, sus teorías y su personalidad arrolladoras permanecerán para siempre en el universo.


El profesor Stephen Hawking ha sido un gigante de la ciencia, fue reconocido como una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo, uno de los físicos teóricos más influyentes de todos los tiempos, y su gran legado científico será estudiado durante muchísimo tiempo por las futuras generaciones de jóvenes científicos. Ha sido el físico más importante de la segunda mitad del Siglo XX y principio del Siglo XXI, su popularidad solo se puede comparar con la de Albert Einstein. Por todo ello se lo hemos contado hoy en QPHradio.

 

Para saber más:


Hawking, Stephen (2003): “A hombros de gigantes. Las grandes obras de la Física y la Astronomía”. Barcelona. Crítica.


Descargar: A hombros de gigantes (ism.edu.ec): https://bibliotecaia.ism.edu.ec/Repo-book/a/A-hombros-de-gigantes-Stephen-Hawking.pdf


Hawking, Stephen (2005): “Brevísima historia del tiempo”. Barcelona. Crítica.


Película sobre Stephen Hawking (2014): La teoría del todo (2014) - FilmAffinity.

https://www.filmaffinity.com/es/film636539.html


Video de You tube: A Brief History of Time 1991 - YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=2ZjWef0rVF4&t=5s


Descargar Libro: Historia del Tiempo: Del Big Bang a los Agujeros Negros (antroposmoderno.com)
https://antroposmoderno.com/word/Stephen_Hawking_Historia_del_Tiempo.pdf


Descargar libro: La teoría del todo: https://dariososafoula.files.wordpress.com/2017/01/hawking_-stephen-la-teoria-del-todo.pdf


Descargar Libro: Breve historia de mi vida - Stephen Hawking.pdf (librosmaravillosos.com)
http://www.librosmaravillosos.com/brevehistoriademivida/pdf/Breve%20historia%20de%20mi%20vida%20-%20Stephen%20Hawking.pdf


Breves respuestas a las grandes preguntas.

http://www.librosmaravillosos.com/breves_respuestas_a_las_grandes_preguntas/pdf/Breves_respuestas_a_las_grandes_preguntas-Stephen_Hawking.pdf


RTVE-2: Einstein y Hawking maestros de nuestro Universo-1:
https://www.rtve.es/play/videos/programa/einstein-hawking-maestros-nuestro-universo/5709431/


RTVE-2: Einstein y Hawking maestros de nuestro Universo-2:
https://www.rtve.es/play/videos/einstein-y-hawking-maestros-de-nuestro-universo/maestros-nuestro-universo-episodio-2/5716940/


Video. You tube. El Universo de Stephen Hawking: https://www.youtube.com/watch?v=G8MiX-pTV9E