Las matemáticas y el más allá. Las matemáticas y el mundo de los muertos
Luis Fajardo
«Las matemáticas y el más allá. Las matemáticas y el mundo de los muertos».
Recuerda LUIS FAJARDO una película que vio de pequeño. Era en un colegio en Escocia a principios del siglo XIX. Un grupo de alumnos de 10 años oía a su profesor de matemáticas hablar de la importante y estrecha relación entre las matemáticas y el más allá. Entre las matemáticas y el mundo de los muertos. No consiguió encontrar ni la película ni el título, pero sí recuerda esa imagen del profesor con sus alumnos.
Pero mientras buscaba información sobre esta película, encontró interesantes trabajos sobre el tema. El primero, uno aparecido en 2017 en la página elpais.com que firma Miguel Ángel Morales. Su título "Historia de las matemáticas. tres historias sobre muerte y matemáticas". Comienza así: en ocasiones la muerte ha estado muy relacionada con conocimientos matemáticos. Saber matemáticas puede ser muy útil para muchas cosas, aunque haya gente que no les encuentre esa utilidad. Saber matemáticas nos ayuda a razonar mejor, a analizar con mucho más criterio situaciones o a mejorar nuestra capacidad de comprensión.
Pero a lo largo de la historia, el hecho de saber o no matemáticas ha estado ligado a la muerte en más de una ocasión. Veremos tres historias que de una forma u otra, relacionan las matemáticas con la muerte.
La primera tiene como protagonista al gran matemático griego Arquímedes con las tres teorías sobre su muerte. En la segunda, el protagonista es el matemático ruso Igor También. La tercera es más bien una leyenda que tiene como protagonista al físico alemán Paul Wolfskehl. Se analizará otro interesante trabajo que firma Luis Pousa con el título "Hasta el infinito y más allá'. En él se tratará la figura del matemático alemán de origen ruso Georg Cantor.