qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las reformas de la II República.

Antonio Pérez García

REP009PRIMERAHUELGAGENERAL 

LAS REFORMAS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

 

Uno de los aspectos que mejor contribuyen a comprender el significado histórico de la Segunda República española es el del conocimiento del conjunto de reformas que los gobiernos del primer bienio del período quisieron implantar. Se trataba de un programa de transformaciones con las que se pretendía cambiar el país persiguiendo el objetivo de sentar las bases para el desarrollo y la modernización económica, social y cultural del país. 

 

Para los reformistas republicanos el establecimiento y consolidación de un sistema político verdaderamente liberal, tolerante y democrático, no podría lograrse sin contar con una economía más eficiente y competitiva, sin atenuar las enormes desigualdades sociales existentes mediante la regulación  de las relaciones sociolaborales y la promoción cultural de la población, sin acabar con el dominio de los caciques en el mundo rural y sin eliminar la intervención constante del ejército y la Iglesia católica en las decisiones de las distintas instituciones del Estado.

Antonio Pérez García es doctor en Historia, profesor de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia y profesor Asociado de Didáctica de las Ciencias Sociales de la ULPGC.