qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 18 al 24 de abril de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta tercera semana de abril, que va del 18 de abril lunes al 24 de abril domingo, vamos a tratar las siguientes 4 efemérides, en esta audición:
1ª efemérides. El viernes 22 de abril: “Día Internacional de la Tierra. Recordando “La Conferencia de Estocolmo ”.
2ª efemérides. El viernes 22 de abril es el aniversario del: “Nacimiento de Robert Oppenheimer” en 1904.
3ª efemérides. El sábado 23 de abril es el aniversario del: “Nacimiento del ingeniero Ray Tomlinson”, inventor del correo electrónico
4ª efemérides. El domingo 24 de abril: “Día Mundial de la meningitis.”.
EFE047GERTYTHERESACORI

Este viernes 22 de abril celebramos el día Internacional de la Tierra, para conmemorar o recordar que el 22 de abril de 1972 se celebro la “Conferencia de Estocolmo”. La primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (CNUMAH), cuyo objetivo era la conservación y mejora de nuestro Medio Natural.
Esta efemérides fue proclamada por las Naciones Unidas en el 2009.En la actualidad se sigue celebrando actualmente la cumbre del Clima. La última cumbre del clima, la COP 26, se celebró en Glasgow (Escocia, Reino Unido) en noviembre del 2021, bajo el lema “Juntos por el planeta” la próxima la COP 27 se celebrará próximamente en Noviembre de 2022 en Egipto, donde se deben acordar nuevos compromisos e implementación de los existentes para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C para finales de siglo. Nos va la supervivencia en ello.

Para saber más: COP26 | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/climatechange/cop26

EFE063NACIMIENTODEGALILEOGALILEI

El viernes 22 de abril es el aniversario del: “Nacimiento del Físico teórico, y físico nuclear estadounidense, Robert Oppenheimer”. Nacido en Nueva York en 1904, hace ahora 118 años. Robert Oppenheimer, es considerado uno de los principales "padres de la “bomba nuclear”, que tiene su origen en la fisión nuclear del Uranio y otros elementos pesados descubierta el 17 de diciembre de 1938 por Otto Hahn, Fritz Strassmann, Lise Meitner y Otto Robert Frisch. Después de graduarse en química en la U de Harvard y después en Física, marcha a Europa a seguir formándose primero en el Cavendish de Cambridge con Ernest Rutherford y a la Universidad de Gotinga en Alemania, donde realiza su doctorado en Física, bajo la dirección de Max Born y donde conoció a Paul Dirac y Werner Heisemberg, De regreso a EEUU en 1928 al prestigioso Instituto Tecnológico de California (El CALTECH), donde entabló amistad con Linus Pauling. En el año 1929 se incorpora a la Universidad de Berkeley, donde permanece hasta 1947. El 9 de Octubre de 1941, poco antes del bombardeo Japonés a Pearl Harbor, el presidente Roosevelt ordeno poner en marcha, con todos los medios posibles la construcción de un arma nuclear.
El físico teórico estadounidense Robert Oppenheimer fue nombrado Director científico del Proyecto Manhattan, en 1941, al entrar EEUU en la segunda guerra Mundial, consiguió desarrollar la primera bomba atómica de la historia. Esta fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón, en Agosto de 1945 donde se estima que murieron entre 150.000 y 250.000 personas instantáneamente y otros tantos heridos y con malformaciones durante años por las radiaciones de los residuos radiactivos generados. Cayo en una depresión y dijo: “ me he convertido en la muerte, el destructor de mundos". Sentimiento de culpa por su letal creación. “Tengo las manos manchadas de sangre". Fue presidente del comité consultivo general de la Comisión Americana de Energía Atómica (AEC) desde 1947 hasta 1952. Luchando por la no proliferación de armas nucleares. En 1954, sin se le apartó de este cargo acusándole de procomunista y de convertirse en un riesgo para la seguridad. Aunque no pudieron probarse, le retiraron todas las acreditaciones de seguridad. En plena guerra fría con la antigua Unión Soviética, fue víctima de una caza de brujas y de un juicio injusto. En 1963, el presidente Lyndon Johnson le hizo entrega del premio Enrico Fermi de la Comisión de Energía Atómica, y en 1966 Robert Oppenheimer moría como consecuencia de un cáncer de garganta. En el 2014, fue rehabilitada su menoría.

Para saber más: Inventores que se arrepintieron de sus creaciones de armas letales: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59137314
El caso Oppenheimer - José Manuel Sánchez Ron (zendalibros.com): https://www.zendalibros.com/el-caso-oppenheimer/


EFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL

El sábado 23 de abril es el aniversario del: “Nacimiento del ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico.
Raymond Samuel Tomlinson, "Ray” nació en Nueva York, el 23 de abril de 1941, hace ahora 81 años. Estudió en el Instituto Politécnico Rensselaer de su ciudad natal, donde participó en un programa de la compañía IBM. Se graduó en Ingeniería Eléctrica en 1963 y continuó su formación en el afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
En 1967, se unió a la compañía tecnológica Bolton Beranek y Newman –ahora Tecnologías BBN–, en la que contribuyó a desarrollar el sistema operativo TENEX, que incluía ARPANET y TELNET, red precursora de Internet.
En 1971 desarrolló la primera aplicación de correo electrónico de ARPANET y envió así el primer correo electrónico al combinar satisfactoriamente varios programas para enviar mensajes entre ordenadores conectados en red.
Eligió el símbolo de la arroba (@) para distinguir los correos locales de los globales en la dirección del mensaje, como separador entre el nombre del usuario y del servidor. Poco después, la arroba se convirtió en el icono digital que es hoy.
Su primera dirección de correo electrónico fue tomlinson@bbn-tenexa. Este formato se convirtió en el estándar para las direcciones de correo electrónico. Hoy, 51 años después, sigue siendo así.
Raymond Tomlinson recibió en el 2009 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, junto al creador del teléfono móvil, Martin Cooper. En el 2012 fue incluido en el popular “Salón de la fama de Internet”, iniciativa de la Sociedad americana de Internet que, a modo de museo virtual, reconoce la contribución de las personas clave en el desarrollo de la red, que han propiciado la revolución digital, que ha cambiado nuestra Sociedad. En el 2014 recibió el “Premio Internacional de Telecomunicaciones”.
A Ray Tomlinson se le recordará siempre como uno de los principales científicos que más ha contribuido al mundo de la tecnología digital. Ha revolucionado la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo.
Falleció en el 2016 a los 74 años, a causa de un infarto agudo de miocardio.
Para saber más.
Ciencias para el mundo contemporáneo : http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/biografias/index_biografias.html
Ray Tomlinson-Premios Princesa de Asturias -2009: https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2009-martin-cooper-y-raymond-samuel-tomlinson.html?especifica=0

EFE072DIAMUNDIALCONTRALAMENIGITIS

Este domingo 24 de abril se celebra el Día Mundial de la Meningitis, una enfermedad caracterizada por la inflamación de las membranas (meninges) que rodean el sistema nervioso central y que es una de las principales causas de muerte por infección en niños y adolescentes. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que cada año se diagnostican más de 1.000 casos de esta enfermedad en España, aunque su incidencia real puede estar infravalorada por el número de casos que pueden presentar síntomas más leves y no acuden al hospital. Según la OMS, existen anualmente alrededor de 500.000 casos en el mundo, de los cuales un 10% muere a causa de la infección. La forma más eficaz de prevenirla es mediante la vacunación, sobre todo la variante bacteriana, que es la más numerosa.
Aunque la meningitis puede aparecer a cualquier edad, los niños menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años son los grupos de edad en los que con mayor frecuencia se dan casos de meningitis. Y es la causa más importante de defunciones en esta franja de edad.

Para saber más:
Día Mundial contra la Meningitis: una enfermedad que tiene vacuna: https://mejorconsalud.as.com/dia-mundial-meningitis-vacuna/
Video: YouTube “Meningitis, cerrando el círculo: https://www.youtube.com/watch?v=mP4A_tAl4NU&t=9s