qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

“Robert Oppenheimer (1904-1967), el padre de la bomba atómica”.

Francisco Martínez Navarro

GAC311Robert Oppenheimer

PacoMartinez

Robert Oppenheimer

Francisco Martínez Navarro

 Robert Oppenheimer es un físico teórico, un físico nuclear estadounidense. Nacido en Nueva York en 1904, y fallecido en Princeton en 1967. Sin duda Oppenheimer es un gigante de la Ciencia, cuyas importantes contribuciones a la física, se han visto nubladas por su importante participación en la construcción de las primeras bombas atómicas, que se usaron contra la población civil y pusieron fin a la segunda guerra mundial. Es considerado uno de los principales "padres de la bomba nuclear”, que tiene su origen en la fisión nuclear del Uranio y otros elementos pesados, descubierta el 17 de diciembre de 1938, por Otto Hahn, Fritz Strassmann, Lise Meitner y Otto Robert Frisch.
Robert Oppenheimer, después de graduarse en Química y en Física en la Universidad de Harvard, marcha a Europa para seguir formándose, primero en el Cavendish de Cambridge con Ernest Rutherford y en la Universidad de Gotinga en Alemania, donde realiza su doctorado en Física, bajo la dirección de Max Born y donde conoció a Paul Dirac y Werner Heisemberg. Sigue por Europa formándose en la nueva Física cuántica, en la Física nuclear y en Física de partículas.
Vuelve a EEUU en 1928 al prestigioso Instituto Tecnológico de California (El CALTECH), donde entabló amistad con Linus Pauling. En el año 1929 se incorpora a la Universidad de Berkeley, donde permanece hasta 1947.
El 9 de Octubre de 1941, poco antes del bombardeo Japonés a Pearl Harbor, el presidente Roosevelt ordeno poner en marcha, con todos los medios posibles la construcción de un arma nuclear.
El físico teórico estadounidense Robert Oppenheimer fue nombrado Director científico del Proyecto Manhattan. En 1941, al entrar EEUU en la segunda guerra Mundial, consiguió desarrollar las primeras bombas atómicas de la historia. Estas fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón, en Agosto de 1945 donde se estima que murieron entre 150.000 y 250.000 personas instantáneamente y otros tantos heridos y con malformaciones durante años por las radiaciones de los residuos radiactivos generados. Cayo en una depresión y dijo: “me he convertido en la muerte, en el destructor de mundos". “Tengo las manos manchadas de sangre". Sentimiento de culpa por su letal creación.
En 1947, sale de la U. de Berkeley, y pasa a ser director del “Instituto de Estudios Avanzados de Princeton”, Nueva Jersey, ocupando el antiguo puesto de Albert Einstein, como alto profesor de física teórica.
Fue presidente del comité consultivo general de la Comisión Americana de Energía Atómica (AEC) desde 1947 hasta 1952. Luchando por la no proliferación de armas nucleares. En 1954, se le apartó de este cargo acusándole de procomunista y de espionaje y traición a la Patria. Lo convirtieron en un riesgo para la Seguridad Nacional. Aunque no pudieron probarlo, le retiraron todas las acreditaciones de seguridad. En plena guerra fría con la antigua Unión Soviética, fue víctima de una caza de brujas y de un juicio injusto.
En 1963, el presidente Lyndon Johnson, tras el asesinato de J.F. Kennedy, le hizo entrega del premio Enrico Fermi de la Comisión de Energía Atómica, y en 1966 Robert Oppenheimer moría como consecuencia de un cáncer de garganta. En el 2014, 48 años después de su muerte, fue rehabilitada su menoría en el Congreso de los EEUU.

 

Para saber más:

Goodchild Peter (1986). Oppenheimer. Barcelona. Biblioteca Salvat de Grandes Biografías.
Oppenheimer, J.Robert (1964). La Ciencia y el conocimiento común. Madrid CSIC.
Rouzé Michel (1962). Oppenheimer y la bomba atómica. Madrid. Cid. SA
Strathern, Paul (1998). Oppenheimer y la bomba atómica. Madrid. S XXI
Ethic: Openheimer: el científico que luchó contra la bomba atómica tras crearla - Ethic : Ethic
https://ethic.es/2021/05/oppenheimer-el-cientifico-hereje-que-lucho-contra-la-bomba-atomica-despues-de-crearla/
Historia. National Geographic: Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica (nationalgeographic.com.es)
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/robert-oppenheimer-padre-bomba-atomica_16642
Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Tres días que cambiaron el mundo (nationalgeographic.com.es)
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/bombardeos-hiroshima-y-nagasaki_10590
Biografia de Julius Robert Oppenheimer (biografiasyvidas.com) https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oppenheimer.htm
La torturada vida del padre de la bomba atómica: la culpa lo agobió, se hizo pacifista y el poder político lo convirtió en un paria - Infobae
https://www.infobae.com/historias/2021/04/22/la-torturada-vida-del-padre-de-la-bomba-atomica-la-culpa-lo-agobio-se-hizo-pacifista-y-el-poder-politico-lo-convirtio-en-un-paria/
Oppenheimer: Las almas y los átomos: https://elpais.com/ciencia/2021-09-02/las-almas-y-los-atomos.html
Oppenheimer y la bomba atómica: https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/fisica/oppenheimer-de-la-bomba-atomica-al-pacifismo/
El caso Oppenheimer - José Manuel Sánchez Ron (zendalibros.com): https://www.zendalibros.com/el-caso-oppenheimer/