qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 2 al 8 de mayo de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta primera semana de mayo que va del 2 de mayo lunes al 8 de mayo, domingo, vamos a tratar las siguientes 3 efemérides, en esta audición:


1ª efemérides: El martes 3 de mayo: “El Día mundial del asma”
2ª efemérides. El jueves 5 de mayo: “El día internacional de la matrona o partera”
3ª efemérides. El domingo 8 de mayo: “Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”.


EFE047GERTYTHERESACORI

El martes 3 de mayo: “El Día mundial del asma
Este martes día 3 de mayo celebramos: el día mundial del asma. El Día mundial del asma se celebra el primer martes del mes de mayo.
Se celebra bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud y de la GINA (Iniciativa Global Contra el Asma) desde 1998, hace ya 24 años. En el mundo hay más de 250 millones de afectados.
Es curioso destacar que aún no existe una cura total para este mal, pero si métodos muy apropiados para el control de la misma. Se celebra para para aumentar la concienciación sobre el asma así como para mejorar el cuidado del asma en todo el mundo. El control del asma es el objetivo del tratamiento y se puede conseguir en la gran mayoría de los pacientes asmáticos con los cuidados adecuados.
No infravalores nunca la gravedad de un ataque de asma. Ten siempre a mano las recomendaciones escritas por tu médico para el caso de tener una crisis y cuando se presente, trata de mantener la calma y seguir sus instrucciones, incluyendo el momento en el que buscar asistencia médica.

Para saber más:
Alergología – 3 de mayo. Día mundial del asma : https://especialidades.sld.cu/alergia/2022/04/23/3-de-mayo-de-2022-dia-mundial-del-asma/

EFE074DIAINTERNACIONALDELAMATRONA

El jueves 5 de mayo: “El día internacional de la matrona o partera
Este jueves día 5 de mayo de 2022 celebramos: el día internacional de la matrona o partera.
Se celebra, desde 1992, proclamado por la Organización Mundial de la Salud, desde hace ya 30 años.
Fue declarado por la ONU con el objetivo de valorar y reconocer el valor de las matronas o parteras en el momento de atender a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés.
Las matronas están preparadas para proporcionar casi todos los servicios relacionados con el embarazo y el parto. Las matronas o parteras son las profesionales de la sanidad que mejor preparadas están para atender el embarazo y el parto. Están preparadas para proporcionar casi todos los servicios relacionados con el embarazo y el parto.
Unas profesionales sanitarias estas que juegan un papel esencial tanto en la salud de las mujeres gestantes como en la de sus bebés que vienen al mundo.
Sin embargo, es importante tener en cuenta, que estas especialistas, por lo general, trabajan de manera asistida con los médicos, esto es necesario, por si llegara a presentarse alguna emergencia antes o durante el parto.
Para saber más:
Día Internacional de la Matrona 2022 : https://enfermeriapalencia.com/dia-internacional-de-la-matrona-2022/
Matronas: 1.000 mujeres y 10.000 niños mueren al día por complicaciones evitables en el embarazo y parto (rtve.es)
https://www.rtve.es/television/20220426/matronas-1000-mujeres-10000-ninos-mueren-dia-complicaciones-evitables-embarazo/2340201.shtml
Día de la Partera: “Recibir a un ser humano, es la cosa más maravillosa” - YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=odvud7vD-7g&t=11s

EFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL

El domingo 8 de mayo: “Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”.
Este domingo día 8 de mayo celebramos el día mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que conmemora el aniversario del nacimiento de su fundador, Henry Dunant, el 8 de mayo de 1828, en Suiza, hace ya 194 años. La Cruz Roja se fundó con el impulso de Dunant en 1863, cuando creo el primer Comité Internacional de la misma. La labor humanitaria y de pacificación de Henry Dunant fue reconocida, en 1901, con el primer Premio Nobel de la Paz.
Donde hay una crisis, hay un voluntario de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja dispuesto a ayudar a las personas afectadas y a hacer lo posible para que se recuperen con rapidez y puedan vivir con mayor resiliencia y dignidad. Su compromiso nunca desiste y su compasión no tiene límites.
En este Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, rendimos homenaje a los millones de voluntarios, miembros y empleados que trabajan día a día para prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todo el mundo. Trabajan en primera línea de todas las crisis, a menudo en circunstancias difíciles y poniendo en riesgo su propia seguridad. Merecen nuestra más profunda gratitud.
El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es una oportunidad para mostrar nuestra gratitud colectiva a los 13 millones de voluntarios por su dedicación ejemplar a la causa humanitaria y sus Principios Fundamentales y también para agradecerles su trabajo, amabilidad, valentía y desinterés.

Para saber más:
: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-cruz-roja-media-luna-roja
World Red Cross and Red Crescent Day |YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=SVqPqJl2Cdo