qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y el sentido común

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 «Las matemáticas y el sentido común»

Mucho se ha escrito sobre la importancia del sentido común para sobrevivir en este mundo.

Veremos un artículo en el Blog del Departamento de Álgebra de la Facultad de Matemáticas de Sevilla. Su título "MATEMÁTICAS Y SENTIDO COMÚN". En él comentan un articulo aparecido en El Ideal de Granada en octubre de 2012. Dice así: durante el debate entre los dos candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney, el Presidente Obama dijo "que las matemáticas, el sentido común y nuestra historia" muestran que la propuesta de su rival republicano, no es una buena receta para crear empleo. A lo que el Blog dice: Yo me pregunto, ¿Pero hay sentido común sin matemáticas?

Analizaremos otro gran trabajo que aparece en la Revista SUMA en 1996. Lo firma Cristina Keitel con el título "Matemáticas y sentido común". Comenta y explica la importancia del sentido común en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Se analiza otro extraordinario trabajo que firma Míriam Escacena con el título "La conquista del pensamiento matemático y algunos detalles Montessori". Analiza el comportamiento del niño desde sus primeros años en la utilización del sentido común, para el conocimiento de las matemáticas a través de sus actos.

Termina este trabajo hablando de la importancia de permitir que el niño se equivoque ya que esta es la única manera de aplicar el sentido común a su aprendizaje. Pone como ejemplo a Edison inventor de la bombilla y a las miles de veces que lo intentó, hasta que en 1880 alcanzó su gran logro. Cuando lo dio a conocer al mundo dijo: No fueron mil intentos fallidos. Fue un invento de mil pasos".