qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Mujeres científicas 

PacoMartinez PacoMartinez

       Francisco Martínez Navarro

    María Isabel Marrero Rodríguez

 

LA GAVETA DE LA CIENCIA. MUJERES CIENTÍFICAS. Francisco Martínez Navarro presenta una pequeña biografía de la científica canaria, la matemática: - María Isabel Marrero Rodríguez.
María Isabel Marrero Rodríguez es una científica y matemática canaria. Doctora en matemáticas y la primera catedrática de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna. Cuenta con una amplia experiencia en investigación, docencia, gestión universitaria y divulgación de las matemáticas. Jefa del Departamento de Análisis matemático. Ha realizado estudios de género en matemáticas, y de docencia de calidad en la educación superior. Es especialista en análisis funcional, que estudia las funciones como elementos de un conjunto o espacio, dotado de una estructura algebraico – topológica. Entre sus intereses también se encuentra la divulgación científica y matemática, las profundas relaciones entre “Sociedad, Ciencia, Tecnología y Matemáticas” y en el uso de las tecnologías en la educación matemática.
Ha puesto de manifiesto que las matemáticas desempeñan un papel protagonista en nuestros días. Como herramienta fundamental para el análisis, la cuantificación y la modelización de fenómenos, están presentes en todas las disciplinas y aparecen continuamente en diversas situaciones de la vida cotidiana.
La especialidad de la Dra. Isabel Marrero es el análisis funcional. Coordina el grupo consolidado Análisis Funcional y Aplicaciones. Sus principales líneas de investigación son: transformaciones integrales clásicas y generalizadas; espacios vectoriales topológicos de funciones prueba, distribuciones y ultradistribuciones; convolución; análisis armónico en hipergrupos; teoría del punto fijo; y redes neuronales de funciones base radiales. El Análisis Funcional estudia las funciones como elementos de un conjunto o espacio, dotado de una estructura algebraico - topológica; las propiedades de una función se deducen entonces de la estructura del espacio que la contiene y de los operadores definidos sobre él. Este campo tiene múltiples aplicaciones. Sin ir más lejos, la mecánica cuántica descansa en los espacios de Hilbert, que son los espacios de dimensión infinita más parecidos al espacio tridimensional.
La Dra Isabel Marrero Ha sido vocal de la Comisión de Publicaciones y de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española, y miembro del comité editorial de La Gaceta. Fundó y dirigió la revista digital de divulgación matemática: “Matematicalia”, de la Real Sociedad Matemática de España, hasta el año 2012.
Coordinó las cuatro ediciones de los cursos interuniversitarios ULL-ULPGC: “Sociedad, Ciencia, Tecnología y Matemáticas”.
La Dra. Isabel Marrero ha publicado más de un centenar de trabajos de investigación y de didáctica de las matemáticas en revistas de la especialidad, muchos de ellos presentados en Jornadas y congresos, tanto locales, como nacionales e internacionales. Es todo un referente y una mujer inspiradora, que ya ha abierto camino a las futuras generaciones de matemáticas Canarias, por eso hoy se lo contamos en QPH-radio.

 

Para saber más:

Personal docente ULL. Isabel Marrero. https://www.ull.es/apps/guias/guias/viewteacherniu/683/imarrero/
María Isabel Marrero Rodríguez -(ull.es). https://portalciencia.ull.es/investigadores/82123/detalle
Dialnet. Publicaciones. Isabel Marrero. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=518732
El Día (eldia.es). https://www.eldia.es/sociedad/2020/02/09/marrero-rodruguez-estadisticas-indican-vez-22471635.html
Matematicalia. Revista de divulgación matemática: http://www.matematicalia.net/
Análisis Funcional y Aplicaciones | Grupos de investigación - (ull.es). https://portalciencia.ull.es/grupos/6264/detalle
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tBi0DGKbgvc
Sociedad, Ciencia, Tecnología y Matemáticas 2006 (ull.es). http://sctmates.webs.ull.es/